Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
CD y sus dos bancadas en la Asamblea
- 21/07/2023 00:00
- 21/07/2023 00:00
El fraccionamiento de la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea Nacional en este último año de gobierno evidencia una vez más la división entre los miembros del partido que lidera Rómulo Roux.
Para nadie es un secreto que desde el 1 de julio de 2021 la bancada de CD sufrió un resquebrajamiento, luego de que el grupo denominado “rebeldes”, liderados por la diputada Yanibel Ábrego, decidiera votar por el candidato de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para la presidencia de la Asamblea Nacional en ese entonces, Crispiano Adames.
Esto fue repetido una vez más el siguiente periodo, y como consecuencia enfrentaron un proceso de expulsión del partido.
Hoy por hoy los diputados denominados “rebeldes” reeligieron a Yanibel Ábrego como jefa de bancada para el periodo 2023-2024, todo esto en medio de una disputa por la creación de una nueva bancada denominados “Lo bueno viene”, que apoya el presidente y candidato presidencial de CD, Rómulo Roux.
Dicha bancada está formada por los diputados Ana Giselle Rosas, Rony Araúz, Edwin Zúñiga y Génesis Arjona como su más reciente integrante.
“Mis colegas diputados me han elegido un año más como jefa de bancada de Cambio Democrático”, dijo la diputada Ábrego a través de su cuenta de Instagram.
La bancada denominada como “rebeldes” está integrada por 13 de los 18 diputados del partido Cambio Democrático, quienes abiertamente han manifestado su respaldo al candidato presidencial de Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli
Dicha bancada está conformada por: Marylín Vallarino, Dalia Bernal, Nelson Jackson, Hernán Delgado, Leopoldo Archibold, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Mayín Correa, Sergio Rafael Gálvez, Fátima Agrazal, Leopoldo Benedetti, José María Herrera y Yanibel Ábrego.
El diputado Alaín Cedeño también formaba parte de esta fracción de la bancada de CD, sin embargo, renunció al partido para saltar a las filas del partido Realizando Metas.
Mientras que la fracción de la otra bancada de CD, “Lo bueno viene” presidida por la diputada Ana Giselle Rosas, se mantiene en pie de lucha para que la directiva de la Asamblea Nacional reconsidere su decisión de rechazarla.
Incluso la diputada Rosas advirtió que si es necesario llevarán la controversia ante la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, consideró que la formación de esta nueva bancada es viable, aunque su opinión no es vinculante.
El procurador González aseguró que “bastará que los miembros de la fracción parlamentaria de que se trate, suministre a la junta directiva la información indicada para que quede inscrita la misma sin que se realice algún trámite adicional por parte de un funcionario o miembro de la Asamblea Nacional”.
La opinión del funcionario se sustenta en el artículo 222 del reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea Nacional que establece que una fracción parlamentaria debe estar conformada, como mínimo, por cuatro diputados y que ningún diputado puede formar parte de manera simultánea de más de una fracción.
El presidente y candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, señaló que el partido reconoce como única fracción parlamentaria la que representa la línea política, ideológica, y que son conductores de la voluntad popular de ejercer el rol fiscalizador y de partido de oposición.
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Jaime Vargas, a través de una nota firmada por Alex Campbel, director nacional de asesoría legal, alega que acceder a la fragmentación partidista mediante la constitución de fracciones parlamentarias de ese partido (Cambio Democrático) sin duda alguna llevaría “a una asistematización en la constitución de las comisiones permanentes”.
Indicó que aceptar la fragmentación daría ventajas significativas al partido político que haya obtenido el mayor número de curules; por ejemplo: sin un partido político posee en la actualidad 34 diputados, y decide dividirse en ocho fracciones parlamentarias, esta acción sin lugar a dudas conduce al hecho no querido por el constitucionalista, de que ese partido obtenga todos los espacios en la formación de las comisiones.
Y la diputada Ana Giselle Rosas, ante esta aseveración del director nacional de asesoría legal, dijo que esto no lo dice el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, y que si el reglamento establece que los diputados no pueden formar parte simultáneamente de dos bancadas, ella y los tres diputados renunciaron a la bancada de CD para precisamente formar la nueva “Lo bueno viene”.