Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Jueza Marquínez: Martinelli planificó y ejecutó la compra de Epasa
- 18/07/2023 15:43
- 18/07/2023 15:43
Baloisa Marquínez, juez segunda Liquidadora de Causas Penales, argumentó que el exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) planificó y ejecutó a través de interpuestas personas una serie de acciones dirigidas a lograr la compra de la Editora Panamá América, S. A. (Epasa) con dineros procedentes de la comisión de delitos contra la administración pública. Y posteriormente dio a esos dineros apariencia de lícita atentando contra el sistema financiero, de manera continuada en el tiempo.
“Quedo debidamente demostrado que Martinelli estuvo detrás de un grupo de personas interesado en la compra del referido medio de comunicación”, establece la sentencia mixta N°2 del 17 de julio de 2023. Se demostró además que mantenía una participación accionaria del 60% a través de la sociedad Coorporación Multimedios. Además, que su defensa admitió que realizó aportes personales, establece el fallo.
Martinelli –según uno de los testigos protegidos– mantenía mucho emoción con la posibilidad de adquirir la editora. El exmandatario decía -según el testigo protegido- que sería un “home run”, “un gran slam”. Y “hacía gestos como si fuera un pelotero con un bate pegándole a la bola, explicando la importancia para él y su gobierno de tener un periódico”. Además, señalaba que tener medios de comunicación en un gobierno es importante y tener aún después de salir es aún más. Marquínez establece que en las transacciones financieras para la compra de la editora, a través de la cuenta New Businss, evadieron los mecanismos de control del sistema bancario y financiero, una actuación que proviniendo del funcionario de más alto rango del Estado afecta la sociedad y la imagen internacional del país.
En sus argumentos del fallo de caso New Business, Marquínez aseguró que se probó que las acciones del ex mandatario panameño estaban dirigidas a la adquisición del medio de comunicación con fondos provenientes del Estado, que han sido cuantificados en $9.6 millones ocultándose el beneficiario final y mayoritario de las acciones.
Martinelli – según la juzgadora – le dio seguimiento a la estratificación de los dineros ilícitos y, posteriormente, trató de ocultar la titularidad del bien obtenido haciendo uso de la figura de testaferros. sociedades anónimas y omisión de certificados de acciones del medio de comunicación.
Los hechos se consumaron cuando Martinelli ostentaba el más alto cargo del país y podía ejercer control y manipular aquellas que debían ser garantes del sistema financiero así como beneficiar y presionar a aquellas empresas que poseían contratos de obras públicas para que accedieran al pago de comisiones que cuando eran canalizadas serían usadas para la compra del medio de comunicación y la cancelación de facilidades crediticias de terceras personas, sustentó la jueza.
Marquínez ordenó la disolución de las sociedades Inmobiliaria TPA, S. A., que posee los terrenos donde están las instalaciones de Epasa, y la sociedad TPHC, INC, que es tenedora del 100% de las acciones, que permite el control operativo y administrativo de la editora.
Mientras la sentencia no esté debidamente ejecutoriada, es decir, que el fallo no haya sido recurrido en el Segundo Tribunal de Justicia y la Segunda Segunda de la Corte, el expresidente puede mantener sus aspiraciones políticas para alcanzar la presidencia de Panamá en las elecciones generales de mayo de 2024.
Carlos Carrillo, abogado del expresidente, cuestionó el fallo. Argumentó reiteradas violaciones en el proceso, entre ellas, que no se obligó a los testigos protegidos a comparecer al juicio en un periodo de cinco días. “Es lamentable el manejo que se ha dado a la figura de testigos protegidos y homologación de acuerdos que incluso han usado, han sido valorados contrario a derecho”, dijo el defensor del exmandatario.
Insistió en que el expresidente regresó al país con un principio de especialidad.
Carrillo reiteró en que en la venta de la editorial no se hizo ni se negoció con su representando. Agregó que es lamentable que se esté afectando a una empresa que ni siquiera fue parte del proceso. En ningún momento -Editora Panamá América- fue citada o compareció al proceso, dijo.
El abogado calificó de desproporcionada la multa impuesta a su cliente alegando que ni siquiera guarda relación con los montos que aportó el expresidente para la compra de Epasa.
Emeldo Márquez, fiscal superior especializado contra la Delincuencia Organizada, mostró satisfacción por las condenas alcanzadas para cinco personas.
Añadió que revisarán la sentencia que tiene una extensión de 306 páginas para determinar las apelaciones que se requieren en el caso considerando que hubo 10 absoluciones tres de las cuales habían sido pedidas por la Fiscalía en los alegatos finales.
Márquez explicó que tiene dos días para anunciar los recursos al fallo y aseguró que de considerar necesario interponer un recurso de apelación así lo hará.