El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Trejos y Castro: Los estudiantes luchamos por nuestro derecho a la educación
- 11/07/2023 00:00
- 11/07/2023 00:00
Las pésimas condiciones estructurales y la falta de mantenimiento en las escuelas son males crónicos del sistema educativo panameño.
En el Instituto José Dolores Moscote –uno de los colegios más icónicos del país– los baños no tienen puerta, falta salones de laboratorios y el gimnasio fue convertido en depósito. Una situación que llevó a los estudiantes a protestar en las calles la semana pasada.
“El gimnasio hoy es una bodega. Educación física se da en los pasillos y los profesores se la ingenian para dar clases”, denunció Alejandro Castro, estudiante graduando de bachiller en letras.
Señalaron que durante meses se han visto obligados a cruzar lodazales para ingresar al colegio, ya que la empresa contratista mantiene retrasos en la reparación de los accesos, incluso un estudiante sufrió un accidente con una varilla. La suma de todo esto terminó por rebasar la paciencia de los jóvenes y los llevó a manifestarse.
“Nos molesta que sigan contratando empresas que en otras escuelas ya han dejado obras a medias”, subrayó Anyifer Trejos, estudiante bachiller de ciencia de último año.
“Nos frustra saber que otros colegios tienen problemas similares a los de nosotros. En la campaña política se decía que la estrella del gobierno iba a ser la educación y no lo hemos visto así”, apuntó Trejos sostuvo que los problemas del sistema educativo son responsabilidad tanto de este gobierno como de los anteriores.
Ambos dirigentes estudiantiles fueron categóricos al reconocer que los cierres de calle son una forma legítima de exigir a las autoridades que cumplan su rol, ante el fracaso de las instituciones en dar respuesta a sus necesidades.
“Lamentablemente es la única forma en que se nos escucha. Tirarnos a la calle para protestar“, remarcó Castro.
La estudiante alegó que los quieran tratar como “niños” y que no los tomen en serio. “Queremos las soluciones lo más pronto posible. Lo esencial es que volvamos a clases en una situación adecuada”, dijo.
“El Moscote siempre se ha identificado porque tiene estudiantes que luchan por sus derechos. En las redes sociales estamos muy activos, la población está con nosotros”, destacó la joven. Aclaró que las medidas de protesta son tomadas de manera colectiva entre sus compañeros.
Este lunes se conoció que tras una reunión con representantes del Meduca, los estudiantes acordaron levantar el paro, siempre que se cumplan las demandas de los alumnos. Estas incluyen mejoras rápidas en la entrada y acondicionamiento con equipos.
“Esperamos ser inspiración para otras escuelas. Hay que luchar por nuestros derechos, el de la educación”, sostuvieron Castro y Trejos.
Los jóvenes no descartaron retomar las acciones de protestas si el Meduca no cumple.