Minsa selecciona a Reserma, S. A. para implementar sistema integral de diagnóstico por imagen

Actualizado
  • 07/01/2025 15:49
Creado
  • 07/01/2025 15:24
Reserma, S. A. se adjudicó una importante licitación del Ministerio de Salud para modernizar los diagnósticos por imagen en el sistema público de salud de Panamá.

La empresa Reserma, S. A. fue seleccionada para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un sistema integrado de información de diagnóstico por imagen (PACS/MIMPS+RIS).

Ese contrato busca modernizar la infraestructura tecnológica de las instalaciones de salud públicas y mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.

Reserma, S. A. no es nueva en la prestación de estos servicios al Minsa. Desde 2013, había mantenido un contrato similar, pero en noviembre de 2023 se vio obligada a suspender el servicio debido a la falta de pago por parte del gobierno. Pocos días después, el Minsa inició un proceso de licitación para adjudicar nuevamente este proyecto, buscando garantizar transparencia y competencia entre los proponentes.

Según el portal oficial de contrataciones, Panamá Compras, tres empresas presentaron sus propuestas: Maxia Latam: $12,807,899.57, Promoción Médica, S.A.:$14,937,200.00, Reserma, S.A.: $8,025,000.00.

El acto público, publicado el pasado 15 de noviembre, permitió la recepción de propuestas entre el 18 y el 22 del mismo mes. Finalmente, Reserma, S. A. fue seleccionada por cumplir con los requisitos técnicos y operativos y ofrecer la propuesta más competitiva con un monto adjudicado de $7,500,000.

El contrato, que tendrá una duración de tres años y contempla una inversión anual aproximada de $4.2 millones, incluye no solo la adquisición de equipos, sino también soluciones avanzadas como software de inteligencia artificial, herramientas de ciberseguridad y la modernización del sistema de telerradiología.

Eduardo Amado, jefe de Informática del Minsa, explicó que este enfoque integral permitirá reducir costos operativos a largo plazo y mejorar la eficiencia del diagnóstico médico.

Una de las principales ventajas del contrato es que al finalizar todos los equipos pasarán a ser propiedad del Minsa, generando ahorros anuales estimados en $7 millones por concepto de mantenimiento.

Además, Amado adelantó que el personal del Minsa podría asumir el mantenimiento de los equipos, optimizando aún más los recursos públicos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones