La triste historia de los restos de una víctima de la invasión

Actualizado
  • 06/07/2023 00:00
Creado
  • 06/07/2023 00:00
La Comisión 20 de Diciembre de 1989 confirmó que los restos humanos que estaban identificados con el nombre de Braulio Bethancourt no pertenecen a él. Sus hijos lo habían advertido hace 33 años
Una de las hijas de Braulio Bethancourt durante una inspección judicial en el cementerio Jardín de Paz.

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 confirmó lo que los hijos de Braulio Bethancourt sabían desde hace 33 años. Los restos que estaban en el Jardín de Paz identificados con su nombre gravado en una lápida, no le pertenecen a él.

“La Comisión 20 de Diciembre de 1989 anuncia la confirmación del resultado negativo para el análisis multidisciplinario y de ADN en el caso de Braulio Bethancourt Armstrong”, señala la entidad en un comunicado.

La investigación por la muerte de Bethancourt Armstrong fue retomada en febrero de 2021 por el Ministerio Público, a solicitud de la familia y la Comisión 20 de Diciembre de 1989, que investiga la violación de derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos en Panamá.

Bethancourt Armstrong era un teniente de las desaparecidas Fuerzas de Defensa de Panamá que se hallaba en el cuartel de Amador y murió la noche del 20 de diciembre de 1989, a los 56 años, como consecuencia de los bombardeos del Comando Sur .

Sus hijos (Braulio, Brenda y Brigitte) lo buscaron, pero nunca lo encontraron. En 1990, el gobierno de Guillermo Endara ordenó exhumar los restos que habían sido enterrados en una fosa común en el Jardín de Paz, y al abrir la primera bolsa se les dijo que se trataba de Braulio Bethancourt Armstrong, a lo que Brigitte exclamó que no, porque no coincidía con las características de su padre, narraron los hermanos en 2019 durante una inspección ocular que hizo el Ministerio Público en la fosa común del Jardín de Paz.

“Al momento de recuperar los restos, durante las exhumaciones masivas de abril y mayo de 1990, en el Jardín de Paz, la familia denunció que las características físicas y la vestimenta no correspondían con las del señor Bethancourt. Se les presentó el cadáver de un hombre de treinta y tantos años, con dentadura completa, cabello afro, vestido con camisilla y zapatos estilo 'Black and White'”, recordó la Comisión 20 de Diciembre en el comunicado de este miércoles.

Este resultado negativo comparado con las muestras aportadas por sus cuatro hijos confirma la sospecha de la familia y despeja la incertidumbre en la que han vivido durante más de 33 años, señala el comunicado.

Los informes de exhumación del año 2020 apuntan a que los restos de Bethancourt podrían estar en otra ubicación dentro de la fosa del Jardín de Paz o entre los restos de 33 sepulturas exhumadas en ese cementerio y pendientes aún de análisis genético, agregó la comisión.

Ahora, los restos que se encontraban identificados con el nombre de Braulio Bethancourt pasan a formar parte de víctimas desconocidas de la invasión, mientras se realizan los esfuerzos para su identificación. Una tarea que forma pate de la labor de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, al igual de tener una lista oficial de las víctimas de la invasión.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones