Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Roux advierte que las alianzas de CD las define su junta directiva
- 30/06/2023 00:00
- 30/06/2023 00:00
A pocos días de las elecciones primarias del opositor partido Cambio Democrático (CD), el líder de esta agrupación política, Rómulo Roux, afirmó que el único ente que tiene la potestad para aprobar alianzas, incluso presidencial, es la junta directiva actual del partido que él encabeza.
Con esa afirmación Roux deja claro que independiente de quien resulte vencedor en las elecciones primarias del partido el próximo 9 de julio, será la junta directiva actual la que definiría las alianzas para las elecciones generales de 2024.
Igualmente Roux precisó que la directiva es la que escogerá a los candidatos postulados a diversos cargos, en todas las reservas a nivel nacional.
Dentro de CD se disputan la candidatura presidencial Rómulo Roux, la diputada Yanibel Ábrego y el exlegislador Olmedio Guillén.
La diputada Ábrego y la facción de 14 diputados de CD que adversa a Roux han manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones sus intenciones de ir en alianza con el exmandatario Ricardo Martinelli, quien es el candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM).
“Es mentira lo que esa facción trata de comunicarle a la membresía, de que si ganan ellos van a echar para atrás las postulaciones y tomar control del colectivo”, expresó Roux.
El pasado 15 de junio, los 14 diputados de la bancada de este colectivo político que lidera la precandidata presidencial Yanibel Ábrego, se reunieron con el expresidente Martinelli a quien confirmaron su respaldo a sus aspiraciones presidenciales.
En ese encuentro Martinelli hizo el llamado a los diputados de CD a que cierren filas y apoyen no solo a Yanibel Ábrego para la candidatura presidencial del partido, sino también llamó a defenderlo de sus casos judiciales que a su vez calificó como “persecución política”.
Manifestó que él y Yanibel Ábrego son dos sobrevivientes que van a pelear y van a ganar juntos y unidos “para echar el país adelante”.
“La bancada de CD y RM en este último año de gobierno tiene que tener una postura firme contra algunas cosas que quieran pasar, vienen muchas leyes importantes, coherentes y decisivas que van a repercutir en el futuro nacional”, indicó el exmandatario.
Mientras que Ábrego aseguró que la bancada que ella lidera está más unida que nunca y afirmó que van a respaldar a Ricardo Martinelli en todos sus procesos judiciales. “Estamos unificados, estamos fuertes, vamos a ganar este 9 de julio, y vamos a estar con nuestro candidato defendiéndolo, apoyándolo, y que el país entienda que tiene 15 diputados que somos su brazo político y que vamos a estar con él y a su lado”, dijo.
Ábrego, aunque aún no define quién encabezará esta alianza con Ricardo Martinelli, reconoció que va a ganar la candidatura presidencial.
“Vamos a ganar la candidatura presidencial para una alianza con Ricardo Martinelli de Realizando Metas... en política uno no descarta nada, pero primero tenemos que ganar el 9 de julio en la casilla 4”, exclamó en su reunión con Martinelli.
Al respecto, Rómulo Roux aseguró que la oferta electoral con la que cuenta actualmente el partido Cambio Democrático, que preside, solo buscará votos para CD y no para otros candidatos.
Señaló que el día de las primarias imperará un ambiente tenso, por lo que espera que su membresía tenga la madurez de manejar la elección de una manera muy civil sin ningún acto de violencia.
De igual manera advirtió que la facción de Yanibel Ábrego lo que busca es entregar el partido CD al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y no al partido Realizando Metas (RM).
“La otra facción (la de Ábrego) lo que está buscando es agarrar el partido y entregarlo, pero no a Realizando Metas sino al Partido Revolucionario Democrático, pero los miembros de CD no lo van a entregar”, advirtió.
Destacó que la membresía de CD lo que quiere es que le partido lidere un gran movimiento para gobernar el país. “No quiere que vaya de segundo, ni que el partido sea entregado, vendido o negociado, que es lo que la otra facción quiere”, señaló.
La Comisión Nacional de Elecciones Primarias de Cambio Democrático manifestó que todo está listo para escoger la oferta electoral el 9 de julio de 2023, principalmente a su candidato presidencial para la contienda electoral del 5 de mayo de 2024.
Ovigildo Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Primarias, detalló que en este torneo electoral se espera la participación del 50% de la membresía, que es de 306.549 personas habilitadas para ejercer el derecho a voto.
Un total de 1.068 mesas han sido habilitadas en 755 centros de votación en todo el país.
Los miembros de CD elegirán a un candidato presidencial, 15 candidatos a alcalde, 160 candidatos a representante de corregimiento y 4 candidatos a diputado.
El Tribunal Electoral financia y organiza el proceso electoral, según Herrera, quien agregó que el organismo electoral implementará y financiará el mecanismo de transmisión extraoficial de resultados (TER).
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido dijo que los observadores en las primarias de CD serán designados por ellos, tal como establece el reglamento de elecciones.
La precandidata presidencial Yanibel Ábrego solicitó al Tribunal Electoral que le permitiera tener observadores que la representaran en el conteo de votos durante las elecciones primarias del partido.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada porque no era el momento para hacer la solicitud que debió haberse hecho en el proceso de impugnación.
Herrera instó a la membresía a acudir a las mesas a emitir su voto, “con lo cual se fortalece Cambio Democrático como principal partido de oposición, y se reafirma su rol político social en el país”.
El pasado 19 marzo los miembros de CD acudieron a las urnas para escoger a la Secretaría Sectorial de la Mujer, a la Secretaría de la Juventud, convencionales y miembros de junta directiva de corregimientos.