Rojas y Pacheco: El astroturismo es una oportunidad para las ciencias

Actualizado
  • 27/06/2023 00:00
Creado
  • 27/06/2023 00:00
En Portaba hablamos con la astrofísica Madelaine Rojas y la académica Idalia Pacheco sobre el convenio sobre astroturismo entre el Centro de Ciencias Espaciales de Panamá y la Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador
Madelaine Rojas (d), directora del Cenacep junto a Idalia Pacheco (i), rectora de la UTC

Cuando escuchamos del astroturismo o turismo astronómico podemos llegar a pensar en “viajes espaciales” o visitas a instituciones como la NASA, pero nada más lejos de la realidad. Es una actividad que está al alcance de todos y en Panamá cada vez suma más interés.

"El astroturismo es una forma de turismo que se centra en la observación de los fenómenos celestes en una localidad", explicó Madelaine Rojas, doctora en ciencias físicas y matemáticas.

Se trata de una rama del turismo que está abriéndose paso en nuestro territorio y que el pasado 25 de junio dio uno de sus pasos más significativos, con la firma de un convenio de cooperación, entre la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), en Ecuador, y el Centro de Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep).

Rojas, astrofísica panameña y directora del Cenacep, habló este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá de este acuerdo, las expectativas y posibilidades del mismo para el desarrollo académico entre Panamá y Ecuador.

"Queremos complementar la oferta turística en nuestros países", planteó la rectora de la UTC, Idalia Pacheco, que también participó en el programa.

Pacheco, doctora en ciencias económicas, reconoció que esta rama del turismo es poco conocida en la región, pero la firma del convenio es una oportunidad para “incentivar a las nuevas generaciones y a la academia hacia el conocimiento de esta rama del saber”.

Una meta que ambas especialistas ven con optimismo, pese a los obstáculos que plantea la actividad. “Este tipo de temas se suelen ver como inalcanzables por la población general”, remarcó la académica ecuatoriana, en particular por los conocimientos técnicos que se requieren.

Este proyecto entre ambas instituciones plantea una mirada integral, dijo Pacheco. Aseguró que busca crear una cultura, en todos los niveles socioeconómicos, y que sea amigable con la población que busque incursionar en el turismo astronómico.

“Es un gran reto querer innovar en nuevos sectores, pero también es una oportunidad que se nos presenta. Panamá es un país importante, porque somos el hub de las Américas (...) ser un país innovador, que aplica la tecnología espacial, abre muchas puertas a la colaboración internacional", subrayó Rojas.

La especialista panameña insistió en la necesidad de desarrollar una colaboración unida, entre todos los actores de la sociedad panameña, para concretar avances significativos en el astroturismo.

Entre los desafíos que va a enfrentar Panamá para desarrollar esta iniciativa se encuentra la contaminación lumínica y el exceso de nubosidad que tiene el territorio, el cual impide ver con claridad las estrellas.

Unos problemas que, según Rojas, se resuelven comprendiendo que el turismo astronómico no se limita a la observación nocturna, sino que abarca la comprensión de los aportes que realizaron las culturas indígenas, en el pasado y presente para la preservación de los cielos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones