Defensor panameño aborda el tema de migración irregular con diplomáticos en Nueva York

Actualizado
  • 22/06/2023 11:41
Creado
  • 22/06/2023 11:41
Eduardo Leblanc expuso que ese movimiento es una realidad que enfrentan para garantizar los derechos humanos de los migrantes
Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo de Panamá, en una reunión con diplomáticos en Nueva York.

La movilidad humana y la migración irregular que experimenta Panamá por su provincia de Darién, frontera natural con Colombia, fue abordada por el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Leblanc González, en un conversatorio con los cónsules de los diferentes países de Latinoamérica en la sede del consulado de Argentina en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En la reunión celebrada la semana pasada, Leblanc González explicó que es una realidad que se ha debido de enfrentar, junto a las autoridades locales e internacionales; para así garantizar los derechos humanos de los migrantes en medio de la difícil situación que enfrentan.

Cifras del Servicio Nacional de Migración revelan que por la selva de la provincia de Darién han ingresado hasta mayo pasado unos 166,649 migrantes irregulares, de los cuales el 69%, unos 115,223 son procedentes de Sudamérica, donde el 65.3%, es decir,  108,819 personas son hombres.

Con respecto al tema, el cónsul de Panamá en Nueva York, Elías Levy, destacó que el tema migratorio no debe verse aislado, como una situación que enfrentan solo quienes por diversos motivos sociales o económicos toman la decisión de salir forzadamente de su país. 

“Es un tema que nos afecta a todos y desde el enfoque de derechos humanos debemos trabajar de la mano con quienes representan las instituciones que promueven y protegen estos en cada uno de nuestros países”, afirmó Levy en el conversatorio.

Por su parte, Soraya Cano, embajadora alterna de la Misión de Panamá ante las Naciones Unidas (ONU) y Laura Elena Flores, directora del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz, también de la ONU, División de las Américas; exteriorizaron la importancia de este tema.

El conversatorio fue organizado por Levy con el apoyo como anfitrión del cónsul de Argentina, Santiago Villalba. También asistieron los representantes de Chile, Mario Artaza; Colombia, Andrés Mejía; Guatemala, Nivia Rosemary Arauz; Honduras, Jessica Canahuati; Mexico, Jorge Islas; y Perú, Marita Landaveri; y cónsules del Ecuador.

Asimismo el comisionado de Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Nueva York, Manuel Castro; Eileen Reyes Arias, directora de Relaciones Intergubernamentales de la Comisión de Asunto Migratorios y Jasniya Sánchez y Jenny Saavedra, de la gerencia de Planificación de Univisión Canal 41.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus