Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Candidatura de Martinelli enfrentaría una demanda por supuesta violación a la veda de reelección
- 20/06/2023 00:00
- 20/06/2023 00:00
La candidatura de Ricardo Martinelli enfrentará una demanda en los juzgados electorales, que intentará frenar su participación en las elecciones de mayo de 2024, con base en el artículo 178 de la Constitución, que establece las prohibiciones –por dos periodos presidenciales– para una reelección.
Iván Montalvo junto con su abogado el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz son de la tesis que Martinelli no puede ser candidato presidencial, porque la veda para la reelección vence el 30 junio de 2024. Por lo que, según Montalvo y Díaz, Martinelli no puede ser elegido el 5 de mayo de 2024; 56 días antes de que venza la veda.
El artículo 178 de la Constitución establece que los funcionarios que hayan sido elegidos presidente o vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediantamente siguientes.
El martes 31 de octubre deberán ser publicados en el Boletín Electoral los nombres de los candidatos proclamados en las primarias y demás eventos internos partidarios, así como los casos previstos en el artículo 359 del Código Electoral.
Una vez publicado, los fiscales administrativos electorales o cualquier ciudadano o partido político puede presentar impugnaciones ante los juzgados administrativos electorales dentro de los tres días siguientes a la publicación del mencionado boletín.
Montalvo aseguró que en ese momento acudirán a presentar la demanda.
La decisión que tome el juzgado administrativo será analizada en el pleno del Tribunal Electoral, que es la segunda instancia. Y podrían los magistrados tomar una decisión de aceptar la impugnación o rechazarla.
El presidente del Colegio de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz, considera que los derechos políticos son amplios y no ve posible que la demanda avance.
Sin embargo, sostiene que si en algún momento la controversia llega a la Corte, la decisión no saldría antes de las elecciones generales y lo que se decida será a posterior.