Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Nicol y Melissa Rodríguez: La Policía nos detuvo para atemorizarnos
- 15/06/2023 00:00
- 15/06/2023 00:00
Estudiantes universitarias denunciaron este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá, que fueron arrestadas por la Policía Nacional durante varias horas por efectuar una manifestación pacífica.
Melissa Rodríguez y Nicol Rodríguez explicaron que luego de realizar –con otro grupo de alumnos– una “protesta simbólica” fuera de la sede de la Unidad de Control de Multitudes (UCM) de la fuerza pública, al menos una veintena de agentes procedieron a apresarlas.
Las jóvenes son estudiantes de la Universidad de Panamá y miembros del grupo Reforma Estudiantil.
“La protesta era para mostrar nuestra posición contra la represión que hemos sufrido las últimas cuatro semanas. La Policía llega, no media con nosotros y solo nos bombardea con gases lacrimógenos; la última vez hubo aproximadamente 300 bombas de estas en el campus”, denunció Melissa Rodríguez, estudiante de relaciones internacionales.
La protesta se realizó el pasado lunes a las 4:00 p.m. frente a la sede de la UCM. Luego de terminar la manifestación sin incidentes, procedieron a retirarse. Entonces un grupo de cinco estudiantes que iban de regreso a la terminal de Albrook, fue detenido por un gran número de agentes policiales, como se vio en redes sociales tras difundirse un video que registra los minutos previos al arresto.
“Nos llevaron y les preguntamos, ¿bajo qué cargos?, y nunca nos dijeron nada en ese momento”, dijo Melissa, que narró que después de esto fueron conducidas al interior del edificio de la UCM y despojadas de sus pertenencias en medio de “burlas” de algunas unidades policiales.
Nicol Rodríguez, estudiante de ingeniería agrónoma y una de las detenidas, confirmó que luego de varias horas y tras pasar por una revisión médica terminaron ante un juez de Paz de Calidonia. Fue allí donde conocieron formalmente el motivo del arresto, supuestamente por alterar el orden público.
“Al llegar allí, ellos (la Policía) dicen que estábamos obstaculizando el paso de los vehículos, cuando en nuestro video se ve claramente que estábamos en la acera, nunca cerramos la calle y es una vía por donde no pasa gran cantidad de vehículos”, remarcó Nicol.
Tras casi seis horas de detención fueron liberadas. Nicol indicó que su proceso se mantiene abierto al menos hasta septiembre, fecha que le dieron para su audiencia.
“Ese arresto fue para causarnos temor, para que nos dé miedo manifestarnos”, dijo Melissa.
A pesar de lo ocurrido, no consideran como “enemiga” a la Policía; aunque si insistieron que a esta le falta formación en materia de derechos humanos y respeto a las garantías de los ciudadanos.
Aseguraron que continuarán las manifestaciones para exigir al gobierno tomar medidas contra el alto costo de la vida y medicamentos, y en contra del contrato minero.
“Ellos (los policías) también son pueblo, los beneficios por los que peleamos a ellos les favorece (...) nuestra lucha no es con ellos, es con el sistema”, sostuvo Melissa.