El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 01/06/2023 00:00
- 01/06/2023 00:00
Para la vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico, Leah de Boersner, es fundamental que la ciudadanía logre romper con los estigmas políticos que evitan el desarrollo de una buena clase política. “Somos seres políticos y necesitamos involucrarnos si queremos mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó en conversación con La Estrella de Panamá.
Según de Boersner, el transporte, la salud, la educación y la vida cotidiana están influenciados por lo político, lo que hace crucial que la población se capacite y aprenda a tomar mejores decisiones sobre los candidatos e ideas políticas que respalda.
Esta necesidad es obstaculizada por el tabú que los panameños han desarrollado sobre los temas políticos, que trae como consecuencia que la ciudadanía tenga gran desconocimiento sobre el funcionamiento básico del Estado. “A veces pensamos que toda la población conoce cómo funcionan los órganos del Estado y los agentes que influyen en la creación de políticas públicas, pero no es así”, asegura.
Esta problemática es la que llevó a la Fundación Espacio Cívico a desarrollar un foro sobre la transparencia dentro de la Asamblea Nacional y el rol que tienen las distintas comisiones que integran ese órgano del Estado. El encuentro contó con la participación de los diputados Gabriel Silva y Leandro Ávila, además de otros especialistas en el tema.
“Queremos que las personas sepan cómo pueden participar los ciudadanos en el proceso de construir políticas públicas y cómo pueden involucrarse los jóvenes en ese engranaje”, dijo la especialista, sobre el evento que se desarrolló este 31 de mayo.
La importancia que tienen los jóvenes en el mecanismo de fabricación de políticas estatales es comprendida por Nivia Castrellón, miembro del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, quien durante el evento comentó que los jóvenes son pieza clave para el crecimiento de la sociedad panameña, pues su diversidad multicultural enriquece el debate político y permite llegar a nuevas alternativas políticas.
“No es solo que los jóvenes opinen, sino que se les enseñe a construir consen sos que sobrepasen las críticas”, agrega Castrellón.
En este punto coincide de Boersner, quien piensa que para que la participación ciudadana en temas políticos sea efectiva, es fundamental que incluya a las mujeres, jóvenes y grupos originarios. “Si esto se consigue, se pueden crear políticas públicas que tengan la capacidad de impactar positivamente la vida de todos, por igual”, pondera la vicepresidenta de Espacio Cívico.
Ariel Rodríguez, viceministro académico de Educación, del Ministerio de Educación (Meduca), dijo en entrevista con este medio que no se puede continuar desarrollando políticas en pro de la juventud, sin involucrar a ese sector.
“No podemos seguir desarrollando políticas sin hacer partícipes a los jóvenes, pues ellos, en un par de años, tendrán la responsabilidad de liderar el país y eso requiere una reestructuración educativa que no vea clases sociales ni banderas políticas”, dice el funcionario.
Se trata de una responsabilidad que no solo es futura, sino que comienza en el presente. “Los jóvenes no son el futuro, sino el presente, y eso trae consigo una gran responsabilidad, pues hace necesario que las nuevas generaciones cultiven su pensamiento crítico, para construir un mejor país”, agrega Rodríguez.
El viceministro hizo un llamado a que los jóvenes desarrollen propuestas en pro de la educación, pues, según comenta, “las puertas del Meduca estarán preparadas para recibirlas”.
El magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra, dijo en un comunicado del TE que el padrón electoral preliminar cuenta con casi 700.000 personas no mayores de 31 años, de las cuales, 374.000 son personas que van a votar por primera vez en las elecciones del 5 de mayo de 2024.
Sobre las elecciones, de Boersner pidió a los jóvenes no vender su voto, porque es la principal herramienta que tiene la población para formar parte de las decisiones políticas. “Cuando votamos, le damos a una persona el derecho a representarnos, por eso es muy importante que la población se informe sobre la persona que está eligiendo”, pondera la vicepresidenta de Espacio Cívico.
“Pídele a tu candidato sus propuestas políticas e infórmate sobre cuáles son sus posturas, pues el voto no es un cheque en blanco”, concluyó.