Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 31/05/2023 17:59
- 31/05/2023 17:59
La obesidad y el sobrepeso infantil en Panamá se han triplicado en los últimos diez años, así lo reafirma la encuesta de niveles de vida de 2019, la más vigente, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
Según esa encuesta, entre un 30% y 35% de la población infantil presenta sobrepeso y obesidad, una cifra preocupante en materia de salud pública.
Ante esa realidad, directivos de la Fundación Movimiento Alimentación Saludable afirman que los padres son responsables de los hábitos alimenticios y el estilo de vida del niño. Por ejemplo; si el infante se educa haciendo deportes y actividades físicas, no tendrá el mismo problema que otro que lleva una vida sedentaria.
“Muchos padres de familia creen que los niños deben tomar gaseosas, jugos azucarados o comer exceso alimentos poco saludables. Los padres juegan un rol fundamental, además de promover los buenos valores en la familia también es primordial impulsar los hábitos alimenticios saludables a los infantes tanto en casa como en la escuela”, detalló Bethy Cruzado, presidente de la fundación.
Añadió que en base a ello el movimiento realizó hace una semana inspecciones a escuelas, como Oxford International, Colegio Cristiano el Buen Pastor, Colegio José Agustín Arango, Escuela República de Haití, Escuela Emperatriz Taboada, Escuela La Siesta y Ricardo J. Alfaro de Tocumen y notaron que están incumpliendo con las normas establecidas en la Ley No. 75, que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos y la Resolución No. 49 que emite las Guías Básicas para la Oferta de Alimentos Saludables en Kioscos y Cafeterías de Centros Educativos del país.
“Estos colegios venden sin ninguna clase de consideración productos “chatarra” y bebidas azucaradas a “nuestros consumidores vulnerables”: los niños y las niñas. La gran mayoría de esos productos se vendían de manera oculta, lo que quiere decir que se están burlando de la Ley No. 75 y de la Resolución No. 49”, explicó Cruzado.
También resaltó que se conversó con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud sobre el tema y ambos ministerios estarán haciendo plan de inspecciones más constantes. “La idea de esta conferencia de prensa no solamente es señalar sino ayudar. Nosotros ya venimos promoviendo la alimentación saludable con ferias y huertos escolares, así como también capacitación a los agricultores para ir hacia una agricultura agroecológica y orgánica, talleres en diferentes comunidades, universidades colegios, donde hablamos de la alimentación saludable y los beneficios para la salud de los consumidores”.
A fin de lograr más impacto en la población sobre la importancia de la salud infantil, la Fundación Prenauta de España y la Fundación Movimiento de Alimentación Saludable firmaron un convenio de alianza estratégica para promover la alimentación saludable en los colegios públicos y privados.
El documento fue firmado en un encuentro virtual presidido por Cruzado y el chef Xanty Elías, presidente de la fundación española y también director del proyecto educativo: “Los niños se comen el futuro”, una iniciativa de la lucha contra la obesidad infantil.
Ruth Tenorio, directora de Fundación Prenauta, reconoció que la iniciativa busca desarrollar acciones en educación de alimentación consciente y el conocimiento de la cultura gastronómica saludable como materia complementaria y transversal dentro del currículum de la enseñanza obligatoria en las aulas escolares. Actualmente este proyecto llega a más de 25 mil niños en España y próximamente llegará a Panamá y Chile.
Este convenio, según Tenorio, conlleva una red de alianzas público-privadas que impulsarán una serie de acciones en el país para lograr que el proyecto llegue a las escuelas y los resultados de impacto social sean evaluados por medio de indicadores de medición.
“La iniciativa los niños se comen el futuro empezará regir en Panamá en 2024 como un plan piloto en aulas de colegios y escuelas bajo la coordinación del reconocido chef panameño, Mario Castrellón , quien también forma parte del equipo de Movimiento Saludable Panamá”, destacó Tenorio.
La Organización Mundial de la Salud reconoce a la obesidad como enfermedad en su Catálogo Internacional de Enfermedades, dándole la calificación de “pandemia”.
Luego del llamado del Movimiento de Alimentación Saludable durante la conferencia de prensa este miércoles, sobre que varios quioscos de colegios del distrito de Panamá insisten en vender productos no saludables el Ministerio de Educación emitió un comunicado de prensa donde reitera que los centros educativos deben ofertar alimentos saludables.