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AMP culmina actualización de la ley de Marina Mercante
- 11/05/2023 14:55
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De manera exitosa culminó la mesa de trabajo, compuesta por diversos actores del sector marítimo, para la actualización de la Ley No. 57 del 6 de agosto de 2008 General de Marina Mercante, que dispone el abanderamiento, la inscripción o el registro de una nave.
La finalidad de esa revisión elevada a estrategia país es colaborar de manera más eficiente para mejorar la competitividad del Registro de Buques de Panamá y mantenerse a la vanguardia en el sector marítimo.
Rafael Cigarruista, director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aclaró que el objetivo de la modificación de esta Ley, que cuenta con 15 años de vigencia, es presentarlo a la Asamblea Nacional para su debido debate.
“Como siempre hay que respetar el proceso. Este proyecto de Ley, consensuado con los gremios del sector marítimo, primero tiene que ser llevado a la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, quien es la que al final con Administración dan el visto bueno para que pase al Gobierno Central y luego a la Asamblea Nacional”, señaló Cigarruista.
El estado panameño para el registro de buques requiere estrategias de competitividad internacional. Especialmente que contribuyan con el crecimiento sostenible de la actividad, de acuerdo al sector marítimo internacional, que exige un análisis permanente de mercado para promover el registro de nuevas embarcaciones en la flota mercante panameña a fin de generar ingresos económicos al país, destacó el director.
En la reunión se revisaron 188 artículos, se modificaron 70, se eliminaron 10 y se propusieron más de 12 artículos nuevos, todos aprobados de manera consensuada por la mesa de trabajo. Lo que se busca con esta revisión de la ley es fundamentarse en una legislación clara y transparente que contribuya con un crecimiento sostenible de la actividad.
Para Cigarruista, esta Ley es uno de los proyectos pilares de la presente administración de la AMP y contempla un agresivo y amplio plan de mercadeo internacional, creación de nuevos departamentos, reasignación de funciones a departamentos o secciones existentes, adopciones de nuevas tecnologías, entre otros, acompañado de la reingeniería y reorientación del registro de buques.
A su vez mencionó que el registro reportó el año pasado 108 millones de dólares. “La máxima recaudación millonaria que haya reportado el registro en toda su historia. En cuanto a competitividad tenemos 248 millones de toneladas en estos momentos y ocho mil 600 naves en nuestro registro, eso significa que estamos creciendo”, destacó Cigarruista.
Añadió que desde que tomó el cargo en la AMP, en julio de 2019, se ha logrado un crecimiento del 11.5% , un porcentaje muy alentador. “En ese momento el registro presentaba un decrecimiento de 2.4%. La sociedad debe saber que aquí en la AMP se están haciendo los esfuerzos para que el registro siga siendo la mejor opción para el abanderamiento de buques”, puntualizó.
En esta revisión de la Ley los integrantes de la mesa lograron simplificar parte de las formalidades dentro del proceso de abanderamiento, pero no debilitando el tema legal, ni el cumplimiento de las naves que se ha robustecido en los últimos años.
Aparte de eso están los temas de los incentivos de descuento a las navieras de hasta 50% sobre la tarifa actual en los servicios de documentación técnica de la gente de mar extranjera que trabaje a bordo de naves de registro panameño y embarquen a oficiales y cadetes de nacionalidad panameña.
“Hay que recordar que nosotros competimos en el mundo y somos proveedores de servicios. Salimos con nuestra plataforma a convencer a los grupos económicos asiáticos y europeos, a utilizar la plataforma de Panamá como registro”, resaltó.
Ramón Franco Mindreau, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), señaló que la revisión de la Ley de Marina Mercante era apropiada hacerla para que Panamá siga manteniendo el primer lugar como país de abanderamiento. “Confiamos en que esta Ley, nos garantizará el éxito de tener un registro único y competitivo”.
Fueron varias modificaciones en temas de beneficios a naves que deseen registrarse en la marina mercante, igualmente se hicieron ajustes al procedimiento administrativo de la naves, requisitos de abanderamiento, entre otros.
“Actualmente se realizan los análisis pre-abanderamientos de toda nave que quiera registrarse bajo la bandera panameña, así como también se endurecen las sanciones a naves que incurran en actos ilícitos o indebidos”, destacó Franco.
El presidente de Apademar reconoció que los montos de las multas se evalúan dependiendo de la sanción y que en la actual Ley no se establece la cantidad a pagar, sino que dentro de las causales se le hace una cancelación de oficio a la nave que incurra en actos ilegales.
La obtención de la Patente de Navegación a través de un proceso directo, sin necesidad de obtener una patente provisional de navegación. Esto genera cumplimiento, ahorra gastos y eficiencia en el proceso de obtención del título de propiedad, e inscripción de la hipoteca de la nave.
La eliminación de la fecha de vencimiento de la patente reglamentaria de navegación y la licencia de radio reglamentaria para las naves de servicio internacional, lo cual brinda beneficios al cliente y nos sitúa en una posición más competitiva en el mercado. Lo que genera un número único de registro en las naves, esto redunda en mejor control, y seguimiento en la parte administrativa y documental de la Nave.
La modificación del proceso de notificación dentro del marco administrativo de la Dirección General de Marina Mercante, permitiendo específicamente las notificaciones especiales por correo electrónico en lugar de los edictos colocados en el Departamento de Resoluciones y Consultas. Introduce agilidad y rapidez en los procesos administrativos.
Se crea el Registro de Agentes Residentes de Naves de la Marina Mercante Nacional, lo cual permite identificar medidas que fortalecerán la debida diligencia y las obligaciones que deben cumplir en el ámbito internacional. Genera un mejor control y administración del recurso.
Se establece la obligación de inscribir previamente el título de propiedad del vendedor de una nave dentro del procedimiento de cambio de propietario. Esto garantiza mayor transparencia y seguridad en las transacciones.
Se refuerza la seguridad jurídica para los acreedores hipotecarios de las naves inscritas en Panamá. A partir de ahora, la cancelación de una nave no afectará la validez de las hipotecas previamente inscritas en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves de la AMP.
Para fomentar el crecimiento de la flota panameña, se propone un nuevo Régimen de Incentivos.
Además de la AMP y Apademar, la mesa de trabajo estuvo conformada por otros miembros del sector marítimo, gremios y entidades públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Registro Público de Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el Colegio Nacional de Abogados, el Colegio Nacional de Gente de Mar, Asociación panameña de Oficiales de Marina, la Asociación de Armadores panameños, las Organizaciones Reconocidas, la Cámara Marítima de Panamá. Para el orden y la transparencia de este proyecto, se contó con el apoyo de la Escuela Interamericana de Diálogo Social y Tripartismo de la Universidad de Panamá (EI-DiSTReC).