Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 28/04/2023 18:45
- 28/04/2023 18:45
Heriberto Polo, administrador del PH Costa Mare, recibió una sentencia de cinco años de prisión por homicidio culposo y lesiones personales.
Así se conoció la tarde de este viernes 28 de abril en el tribunal de juicio oral durante la lectura de la sentencia de culpabilidad de los acusados en este caso.
Además se conoció que Abraham Pinto, encargado de mantenimiento en el complejo residencial, fue sentencia por los mismos delitos a cuatro años de prisión.
Pinto recibió una pena accesoria de 48 meses de inhabilitación para cargos de mantenimiento en complejos residenciales. Además Polo se le aplicó una pena accesoria de 48 meses de inhabilitación para ejercer el cargo de administrador.
Durante la lectura de la sentencia también se conoció que la empresa MTS Administración Total, S. A., administradora del PH Costa Mare, será suspendida por cinco años.
La sentencia que fue leída este viernes puede ser recurrida y presentarse una apelación antes de dos días hábiles.
El pasado 29 de marzo el Tribunal de Juicio, conformado por los jueces Vitervo Quintero Montenegro, José Madrid y Leyla Terán, declararon culpable a Pinto, Polo y a la empresa por la explosión ocurrida el 31 de mayo de 2019 en el PH Costa Mare, en Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco.
La explosión sorprendió a la familia Lima Muñoz, de orígenes venezolanos el pasado 31 de mayo.
El bebé de la familia Lima Muñoz presentó quemaduras en un 86%, la madre en un 90% y el otro hijo en un 70%.
Los Lima Muñoz estuvieron representados por la firma Guevara Legal Bureau. Y los acusados por Mejía y Asociados.
El Ministerio Público presentó 21 pruebas testimoniales y 6 periciales. Adicionalmente la querella y la defensa presentaron otras pruebas documentales, periciales y testimoniales.
La lesión causa a la familia Lima Muñoz no es cuantificable, no podrán volver a su estado natural nunca, dijo Vitervo Quintero, presidente del juicio oral del caso Costa Mare, durante la lectura de la sentencia.
Por que se le culpó a Pinto porque él cumplía funciones de mantenimiento con una licencia de electricista, lo que ponía la en riesgo la vida los residentes.
Mientras que Polo mostró desinterés en atender las advertencias de los olores que habían expresado los residentes en el complejo.
Y a la empresa se le responsabiliza por no contratar personal idóneo para ahorrarse dinero y porque una persona estaba encargada del mantenimiento en las siete torres.
Por su lado, el abogado querellante Eduardo Guevara, expresó que la sentencia de culpabilidad esta motivaba en base a las evidencias presentadas durante el juicio.
Guevara recordó que de forma coordina y consistentes las evidencias presentadas durante el juicio demostraron un operador sin contar con la idoneidad técnica intervino en el restablecimiento de una válvula de gas, cuyo suministro había sido suspendido.
“Esta intervención se dio en total desconocimiento de los distintos protocolos, que en materia de seguridad se encuentran vigentes en Panamá”, indicó Guevara.