Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Corte confirma anulación de condena a Frank De Lima
- 05/04/2023 11:48
- 05/04/2023 11:48
La Secretaría Judicial de la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no admitió los recursos extraordinarios de casación interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga contra la absolución del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; la exsecretaria de la Junta de Control de Juegos, Giselle Brea; y el exsubcontralor, Luis Felipe Icaza, por el delito de falsificación ideológica.
El 31 de agosto de 2021, De Lima, Brea e Icaza habían sido condenados a 60 meses de prisión por falsificación ideológica. Pero, posteriormente, fueron absueltos en segunda instancia. La Corte confirmó la absolución.
La investigación del caso inició con una denuncia penal interpuesta el 4 de diciembre de 2015, presentada por el Global Gaming Corporation, que según lo dispuesto en las investigaciones, solicitó a la Junta de Juegos de Azar la concesión del Bingo Televisado, cumpliendo con los requisitos que exige la ley.
Sin embargo, dicha concesión se le otorgó a Grupo de Inversión Mundial (Buko Millonario), por un período de 20 años, prorrogables violando el Título II, del Decreto Ley 2, de febrero de 1998, ya que esta empresa no contaba con idoneidad para obtener una concesión para el bingo televisado.
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, la empresa Grupo de Inversión Mundialno cumplía con los requisitos exigidos por la ley. Pero —planteaba la investigación— sin realizar las debidas investigaciones, la Junta de Control de Juegos, representada por uno de los sentenciados, procedió a suscribir la Resolución N.º 32 del 22 de junio de 2011, indicando en los considerando 6 y 7 que la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A. cumplía con los requisitos establecidos por ley.
La fiscalía sustenta el delito de falsedad ideológica alegando que la compañía tampoco contaba con la documentación financiera y personal que avalara los años de experiencia en los juegos de suerte y azar.