Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Ausencia del presidente Cortizo en Celac no debería considerarse como una 'ofensa'
- 24/01/2023 00:00
- 24/01/2023 00:00
En momentos de tensiones en países de la región –como Perú y Brasil– y una agenda importante por discutir, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, como jefe de Estado, no asistirá a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewany Mencomo, irá en representación del mandatario de la República a este importante foro a Buenos Aires, Argentina.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la diplomática impulsará el diálogo en favor de la paz, y dará continuidad al compromiso de su gobierno con la institucionalidad regional y lograr el desarrollo social.
Pero... ¿Qué representa la ausencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en este importante encuentro?
El internacionalista y catedrático de la Universidad de Panamá Euclides Tapia considera que la decisión interna del Estado panameño de no enviar a su máxima figura, en este caso al presidente Laurentino Cortizo, sino a la ministra de Relaciones Exteriores, no se debe interpretar mal.
Indicó que la asistencia de la ministra de Relaciones Exteriores no se considera como una afectación en la representación del país, si la actividad contempla la alternativa de la ausencia del presidente de la República, si es por razones de fuerza mayor y se admite la presentación de la canciller en este encuentro, “no debería ser considerado una ofensa”.
Y en el caso de que la crisis en países como Perú y Brasil se agudice y amerite una reunión de alto nivel que no admita representación mínima, sino la del presidente de la República, “entonces ahí sí sería una acción que tendría que tomar en consideración del nivel del evento”, señaló el internacionalista.
Además, dijo, “habría que considerar si hay alguna explicación interna, si el presidente Cortizo tiene un compromiso de mayor importancia que se pudiera dar para la misma fecha, es decir, hay que determinar si no hay un compromiso de agenda que le impida asistir a este encuentro”.
La canciller Tewaney adelantó que mostrará en el foro los avances del país en la lucha contra el blanqueo de capitales y abordará la problemática de los crecientes flujos migratorios.
Buenos Aires, Argentina, será el escenario de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que empezará hoy 24 de enero a las 10:00 a.m., encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández, y tendrá una exposición del canciller Santiago Cafiero del trabajo desarrollado por el país durante 2022.
Posteriormente se desarrollarán diálogos extrarregionales que permitirán a Panamá articular las capacidades locales y con las oportunidades internacionales que se identifiquen fortalecer la agenda de cooperación.
Tewaney señaló que reiterará el compromiso del Gobierno Nacional de utilizar este mecanismo de diálogo y concertación, como vía para enfrentar los desafíos que se presentan y acodar acciones en una amplia variedad de ámbitos, incluso para asegurar una recuperación económica duradera.
La Cancillería de Panamá explicó que la cumbre Celac es importante para Panamá, porque constituye un paraguas que permite ponerse de acuerdo y resolver temas de interés común, y también para negociar con otros países y regiones las ideas que quieren impulsar en el sistema multilateral.
Los jefes de Estado que confirmaron su presencia en el encuentro en Argentina son la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y Miguel Diaz-Canel de Cuba, además del mandatario de Brasil, Ignacio Lula Da Silva.
Habrá un representante de Estados Unidos, el senador Chris Dodd, asesor de Joe Biden para las Américas, y de manera virtual participará el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.