Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Banco Hipotecario Nacional (BHN) busca llegar a un acuerdo con la sociedad Berasvas, S.A en la demanda de $26 millones, por terrenos ubicados en la provincia de Colón, según consta en la Resolución 2-15-2022.
Mediante la escritura pública 4489 del 4 de julio de 1974, de la Notaría Cuarta del Circuito Notarial de Panamá, el BHN adquirió a título de venta la finca 6072, inscrita en el folio 198, actualizada al Código de Ubicación 3010, de la sección de propiedad de la provincia de Colón, con un área de terreno de 33.7 hectáreas, localizada en el corregimiento de Sabanita, distrito y provincia de Colón.
En dicha finca, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), desarrolló y construyó el proyecto residencial Nuevo Colón, el cual consistió en la construcción de 810 viviendas, de las cuales han sido traspasadas a sus titulares, 444 viviendas y están pendientes de traspaso 366.
La sociedad Berasvas S.A., desde el momento en que adquirió la finca 3833, reclamó al BHN la existencia de un traslape de la finca 6702, de la propiedad del Banco Hipotecario Nacional sobre la finca 3833 de su propiedad.
Ante las reclamaciones de Berasvas, S.A., la junta directiva del BHN mediante la Resolución 4-1 del 20 de febrero de 1992, autorizó al gerente de esta entidad financiera, como medida tendiente a resolver la misma, a aceptar el traspaso a título de donación de 24 hectáreas más 2.807,74 metros cuadrados de terreno pertenecientes a la finca 3833 propiedad de Berasvas, S.A., no obstante dicho traspaso fue objetado por el Ministerio de Hacienda y Tesoro (hoy Ministerio de Economía y Finanzas), al considerar que las áreas de terreno objeto de dicho traspaso formaban parte de la finca 6702 de propiedad del banco, en tanto que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia mediante la Resolución de Sentencia de 8 de enero de 1997, declaró nula por ilegal la resolución 4-1 de 20 de febrero.
El Órgano Ejecutivo, mediante el Decreto Ejecutivo 34 del 28 de agosto de 1998, ordenó la expropiación de la finca 3833 propiedad de Berasvas, S.A., no obstante, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en Sentencia del 7 de agosto de 2011, declaró la nulidad del citado Decreto Ejecutivo.
Para el año 2007, la sociedad Berasvas presentó ante el Juzgado Segundo de Circuito en la provincia de Colón, un proceso ordinario de deslinde y amojonamiento, solicitado a dicho tribunal que con audiencia del banco declarase que la finca 6702 se encontraba traslapada con la finca 3833.
Mediante la sentencia 0057 de 31 de mayo de 2012, el Juzgado Segundo Civil de la provincia de Colón, declaró aprobada la pretensiones de Berasvas, S.A. “reconociendo la extensión del traslape demandado y declarando, que la superficie real de la finca 6702, código de ubicación 3010 es de 1 hectárea más 3.790 metros cuadrados. Dicha sentencia fue confirmada por el Primer Tribunal Superior de Justicia mediante sentencia de 12 de febrero de 2014 y para la sala Primera de los Civil, mediante sentencia de 4 de abril de 2019, con la cual se resolvió recurso de recusación.
La Sociedad Berasvas, S.A. el 7 de septiembre de 2020, presentó ante el juzgado Décimo Octavo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, una Demanda Ordinaria de Mayor Cuantía en contra del BHN y el Estado panameño, peticionando se condene a los demandados a pagar $26.3 millones en concepto de costos e interés por la “usurpación de la citada finca 3833”.
La existencia del traslape declarado por la instancias judiciales, genera una situación administrativa difícil, toda vez que afecta la validez de los títulos de la propiedad otorgadas por el banco, segregados de la citada finca 6702 y el aquellos que aún están por segregar, ya que de inscribirse dicha sentencia en el Registro Público, se dejaría a la mencionada finca 6702 prácticamente sin cabida superficiaria, con la consecuente problemática política social que de ello se desprendía para al banco y los afectados.
El BHN le solicitó al tribunal de la causa la suspensión temporal del proceso, porque se encuentran en etapa de conversación para lograr un acuerdo.
La barriada, inaugurada en 1978, fue construida por el Ministerio de Vivienda sobre la finca 6702, comprada por el BHN a la sociedad Constructora Progreso, S.A. Sin embargo, esta propiedad se traslapa con la finca N° 3833, que fue adquirida por la sociedad Berasvas, S.A., cuyo representante es Roberto Berástegui, en 1988.