El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 04/01/2023 22:20
- 04/01/2023 22:20
El 31 de diciembre de 2022 se cumplieron 23 años de que el Canal de Panamá pasó a administración panameña.
Sin embargo, llegar a que los Estados Unidos cediera el Canal no fue fácil.
Fue una fuerte negociación para recuperar la soberanía en todo el territorio nacional.
En septiembre de 1977, en la Casa Blanca, Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, estaban reunidos para buscar una salida al tema del Canal de Panamá.
La Enmienda DeConcini surge como salida para aprobar el acuerdo.
Dennis Webster DeConcini fue el senador demócrata, por el estado de Arizona, que apoyó la difícil aprobación de los tratados sobre el Canal de Panamá en el Senado de su país. Su voto favorable a los tratados fue condicionado a una enmienda, no negociada entre las partes, que se conoce con su nombre. (En inglés conocida como (DeConcini Reservation).
Rubén Darío Peredes, coronel, recuerda que esa mañana la serenidad y visión de los dos estadistas Torrijos y Carter, permitió que el proceso negociador entre los dos países no se interrumpiera, toda vez que ambos mandatarios comprendieron que esta Enmienda DeConcini era una provocación.
Dice Paredes que buscaba realmente era que Panamá, en un gesto de soberbia nacionalista, suspendiera y con justos argumentos las negociaciones, ya en la etapa final de la ratificación por ambos Soberanos, el norteamericano y el panameño.
Los acontecimientos históricos demostraron que la actitud prudente de estos estadistas fue la correcta y conveniente para la humanidad y el comercio internacional.
Durante tan difícil obstáculo y sorpresa que significaba la enmienda, el presidente Carter, visiblemente apenado, le sugirió al General Torrijos que su equipo que le acompañaba y él, podían quedarse el tiempo que quisiéramos en el Salón Oval y así sucedió constituyendo esa cortesía un hito histórico.
“Un equipo de gobierno extranjero en este caso panameño, nos reunimos en el mismo salón totalmente solos panameños, donde se reúne el Gabinete del Gobierno norteamericano desde 1784 cuando se inauguró La Casa Blanca”, dice Paredes.
Además, estaban el embajador en Washington, Gabriel Lewis Galindo, los ministros Fernando Manfredo, Rómulo Escobar Betancourt, Ricardo De la Espriella Gerente del Banco Nacional y el ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y miembro del Estado Mayor, Coronel Rubén Darío Paredes.
Antes de dejarnos, recuerda Paredes, solos en el Salón Oval, el presidente Carter expresó en español "...yo estaré del lado de la decisión de Panamá porque les asiste la fuerza de la razón contractual y además ética y moral y así se lo tendré que reconocer ante el pueblo norteamericano y el mundo".
Luego de 45 minutos, el jefe de Gobierno de Panamá, el general Torrijos, le comunicó a su par Carter que era preferible aceptar la humillación que representaba esta enmienda intrusa y disociadora, que regresar al kilómetro cero en 1903...y seguro de que las futuras generaciones de panameños y norteamericanos, en cordialidad civilizada rectificarían este acto histórico de incomprensible provocación.