“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 22/12/2022 00:00
- 22/12/2022 00:00
El presidente y representante legal de la empresa Planificación y Desarrollo Sostenible, Olmedo J. Varela Q., se quejó porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha concluido los trabajos de construcción de los tragantes e instalación de alcantarillas de aguas pluviales, y que desde hace cuatro meses mantiene sin acceso el sitio agroturístico Los Manantiales, en Penonomé, certificado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), y destino de visitantes locales y extranjeros.
“La solución del acceso consiste en adecuar la canalización de aguas pluviales en la servidumbre pública –responsabilidad del MOP– en un tramo de menos de 20 metros”, señala Varela en una carta enviada al ministro Rafael Sabonge, el pasado 2 de diciembre.
El problema tiene sus orígenes en 2011, cuando el MOP construyó la carretera principal de la comunidad de La Granja, en Penonomé, donde está ubicado el proyecto agroturístico, y desbordó toda el agua pluvial hacia la propiedad privada sin canalizarla adecuadamente. Desde entonces, Varela ha reclamado a los distintos ministros una adecuada canalización.
En agosto pasado el MOP comenzó los trabajos, pero no los continuó, y desde entonces el proyecto Los Manantiales se ha quedado sin acceso y se han generado otros daños ambientales, como la acumulación de basura en vista de que toda el agua pluvial es vertida en la propiedad. También las residencias de los vecinos se han visto afectadas por la progresiva erosión