PAIS interpone 'hábeas data' contra el procurador

Actualizado
  • 08/09/2022 00:00
Creado
  • 08/09/2022 00:00
PAIS, a través de su presidente y representante legal José Álvarez, exige al procurador Javier Caraballo información de seguimiento a una denuncia penal interpuesta contra los magistrados Juncá y Araúz
José Álvarez, abogado, presidente y representante legal del partido PAIS.

El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que dirige José Alberto Álvarez, está promoviendo una acción de hábeas data contra el procurador, Javier Caraballo, para que garantice información de la denuncia penal interpuesta contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez y Alfredo Juncá, por el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos.

La acción del presidente y representante legal de PAIS se produce cinco meses después de haber interpuesto una denuncia penal contra los magistrados del ente electoral. Y después de tres intentos fallidos por conocer el seguimiento de la acción penal.

Según el político, el fiscal general del país sin argumento ni sustento legal se ha negado a proporcionar información.

La denuncia penal interpuesta por el presidente de PAIS buscaba impulsar la separación del cargo de ambos funcionarios del ente electoral mientras duraba la investigación y, posteriormente la destitución y el castigo penal.

Al procurador general de la Nación encargado le correspondía iniciar la investigación de la denuncia y posteriormente remitir el expediente al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinará si retira o no a los magistrados del cargo mientras dura la investigación. Pero en caso de darse, los suplentes deben asumir los cargos.

Álvarez denunció que los magistrados entraron a calificar e interpretar un tratado de extradición, sin ser competentes para hacerlo, para justificar el fuero electoral penal concedido al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

“Han cometido un evidente abuso de autoridad al invadir competencias que no poseen y que el derecho constitucional panameño no les ha otorgado”, aseguró el abogado y dirigente de PAIS.

Mediante la Resolución del Tribunal Electoral del 22 de marzo de 2022, el órgano electoral, con los votos favorables de dos magistrados (Araúz y Juncá) y el salvamento de Eduardo Váldes Escoffery, concedió el derecho al expresidente.

La resolución es inconstitucional de acuerdo con un fallo del pleno de la Corte emitido en agosto de 2022. La decisión del máximo tribunal constitucional contó con seis votos a favor y tres votos en contra.

La Corte notificó de esta decisión al procurador Javier Caraballo, quien previamente debió haber emitido concepto sobre la inconstitucionalidad de la resolución.

Álvarez, como presidente y representante legal del colectivo político otorgó poder especial a José Luis Carreira para que sea quien lo represente en esta diligencia. Y pide a la Corte exigir al procurador cumplir con suministrar información de la causa y que en caso de no hacerlo, se le apliquen las sanciones establecidas por ley.

El hábeas data es un recurso que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que obliga a una institución o funcionario a suministrar información. De no hacerlo, la máxima corporación de justicia puede exigir la destitución del funcionario.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones