Organizaciones populares piden bajar 30% el costo de la canasta básica

Actualizado
  • 22/07/2022 00:00
Creado
  • 22/07/2022 00:00
Propusieron la creación de una oficina de regulación de precios que fiscalice esta implementación y le dé seguimiento en todo el país
Autoridades del gobierno se unieron ayer a la mesa del diálogo con representantes de organizaciones populares.

Autoridades del gobierno, inicialmente lideradas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se sentaron a negociar ayer en la mesa del diálogo instalada en Penonomé, en la provincia de Coclé. Junto a diversos líderes de organizaciones populares que han protagonizado protestas en las últimas dos semanas arrancó el encuentro para tratar las demandas de los manifestantes que reclaman, entre otras cosas, medidas ante el alto costo de la vida.

En las conversaciones con el gobierno participan dirigentes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), miembros de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas, quienes previamente habían acordado ocho puntos para presentar al Ejecutivo.

El presidente Cortizo asignó a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, como el enlace técnico del Ejecutivo en la mesa.

Rebaja de la canasta básica

Ayer la mesa única avanzó con la presentación de sus propuestas en el tema de la canasta básica de alimentos, una propuesta que busca no afectar a los productores.

En tal sentido, las organizaciones populares propusieron una canasta básica saludable familiar ampliada, con productos alimenticios sanos, y de otros enseres necesarios.

Explicaron que hay una pérdida del poder adquisitivo de los salarios e ingresos del 30% en los últimos cinco años.

Por lo tanto, consideran que es necesario hacer una rebaja del costo de la canasta básica del 30% (cuyo costo se aproxima a los $1,600 mensuales) sin afectar al productor nacional. “Cerrar brechas entre salarios e ingresos y acceso a la canasta básica saludable familiar ampliada, pues en Panamá cada día medio millón de panameños se acuestan sin comer”.

Al respecto, propusieron la creación de una oficina de regulación de precios que fiscalice esta implementación y le dé seguimiento en todo el país.

Además, recomendaron el establecimiento de márgenes de ganancias razonables en cada uno de sus procesos y el apoyo a la producción eficaz del sector agropecuario nacional que pueda bajar sus costos. De igual manera, para elevar la producción local eficaz, propusieron implementar y reglamentar la Ley 279 del 30 diciembre de 2021, que permite al IMA importar insumos agropecuarios y fertilizantes agrícolas a bajos costos, entre otras medidas.

Los otros siete puntos pendientes de discusión en la mesa incluyen: La rebaja y congelamiento del precio del combustible, rebaja de la energía, rebaja de los medicamentos, la asignación del 6% del PIB a la educación, la discusión del problema de la CSS, la corrupción, y la creación de una mesa intersectorial de seguimiento.

Cortizo ordena derogar leyes de incentivos turísticos

Hora antes del inicio de las negociaciones con el gobierno, el presidente Cortizo, en conferencia de prensa realizada en la sede del diálogo en Coclé, ordenó la derogación de las polémicas leyes 314 del 20 de junio de 2022 y 122 de 2019, que dictan normas de incentivos turísticos, las cuales han sido fuertemente cuestionadas por varios sectores del país.

Cortizo estuvo acompañado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, miembros del Gabinete, entre otros funcionarios gubernamentales.

El gobernante destacó la decisión de su gobierno de congelar el precio del combustible –cuyo subsidio sitúa el valor del galón en $3,25–. Pidió a las familias que no necesitan este subsidio, que “por favor, no lo utilicen”.

El mandatario también hizo un llamado a los manifestantes para que se reabran las vías, con el fin de continuar los proyectos de infraestructura en el país.

Con información de Ismael Gordón

Se entrega uno de los sujetos que retuvo convoy de alimentos

En tanto, en la sede de la Procuraduría General de la Nación se entregó ayer Manuel Murillo, uno de los sujetos presuntamente involucrados en los hechos ocurridos la noche del miércoles, donde fue interceptado un grupo de camioneros que transportaba 50 mil quintales de productos agrícolas para abastecer al mercado nacional.

El Ministerio Público busca imputarle cargos por apología del delito en perjuicio del Estado panameño.

El otro sujeto identificado como Alexis Jiménez Oliva, aún no ha sido detenido. Las autoridades pidieron la colaboración de la ciudadanía para dar con su ubicación.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones