Con masivas protestas en Panamá exigen el derecho a una vida digna ante la crisis económica

Actualizado
  • 12/07/2022 09:00
Creado
  • 12/07/2022 09:00
En al menos nueve provincias del país hubo algún tipo concentraciones, cierre o movilización este martes para exigir al gobierno “acciones reales” ante el alto costo de la vida.

Un mar de banderas llenó el centro de la capital este martes en medio de una amplia movilización nacional encabezada por organizaciones del movimiento social panameño, para protestar contra el alto costo de la vida. Una imagen que se reprodujo de diferentes formas y en simultáneo por casi todas las provincias del país.

Para los grupos populares organizados, el llamado era claro, que el gobierno debe tomar “medidas reales” que alivien la economía de las familias panameñas, que ya venían golpeadas por los precios de insumos básicos antes de la emergencia sanitaria de la covid-19.

Desde tempranas horas del día miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) realizaron piqueteos en varios puntos de la Ciudad de Panamá al tiempo que tenía lugar movilizaciones en la provincia de Chiriquí por sectores del movimiento indígena, quienes cerraron la vía Interamericana a la altura de Tolé, San Félix y otros partes de la carretera.

Por su parte, armados con tamboritos y salomas, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) se concentró desde temprano en la Iglesia del Carmen de la ciudad capital, desde donde realizaron una primera marcha y que reclamaban por el "derecho a una vida digna" en medio de la crisis. Junto a los maestros, también participaron estudiantes de escuelas secundarias con banderas y exigiendo más fondos del Estado para educación. 

En Veraguas, una de las provincias que ha registrado recientemente multitudinarias manifestaciones y en la que se estableció la mesa de negociación entre el Gobierno y la  Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados (Anadepo), también hubo acciones de protesta. En la ciudad de Santiago, y otras regiones de la provincia, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) –que también es miembro de Anadepo- se movilizó con otros grupos en las calles bajo un intenso aguacero al grito de “este pueblo no aguanta más”.

En Coclé también hubo cierres en Natá y en la ciudad de Penonomé, así como en la provincia de Colón con movilizaciones de docentes. 

En tanto que, en la ciudad de La Chorrera, taxistas y dueños de busitos colegiales se sumaron a las protestas. Algo parecido se dio con transportistas en otras provincias que se han sumado a los cierres y manifestaciones.

Desde la Universidad de Panamá, en cuyos predios se registraron en los últimos días enfrentamientos entre estudiantes y miembros de la Policía Nacional, también marcharon este martes hasta la plaza 5 de Mayo en la masiva manifestación convocada por la Alianza Pueblo Unidos por la Vida, de al que forman parte Suntracs, Asoprof y otras organizaciones sociales.

También se dieron cita en la marcha miembros del sector de la salud, médicos, enfermeras, trabajadores del Canal de Panamá y miembros de sindicatos ligados al entretenimiento.

Respuesta oficial

La larga jornada de protestas a lo largo del país continúa pese a los anuncios dados ayer por el presidente Laurentino Cortizo, de congelar el precio del combustible para autos particulares a $3.95 dólares el galón y la inclusión de 10 productos de la canasta básica bajo control de precios, que anteriormente su administración había retirado de los precios regulados.

No estarían incluido por ahora entre el paquete de respuesta del Gobierno atender con nuevas acciones el alto costo de los medicamentos, pese a ser una de las principales demandas entre los manifestantes.

Hoy el Consejo de Gabinete aprobó diez medidas de “austeridad” -un reclamo exigido por diversos sectores en el país- y que incluye en la lista un recorte de la planilla estatal en un 10%, la restricción de algunos gastos en temas de viáticos, celulares y viajes; además de la prohibición del cobro de dietas por participación de servidores públicos en reuniones de juntas directivas; entre otras medidas.

De lo que va de la crisis el Ejecutivo ha atribuido la grave  situación económica casi exclusivamente a los efectos de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. “(Somos un) gobierno que escucha y brinda soluciones integrales para el pueblo”, dijo Presidencia de la República desde su cuenta oficial de Twitter al hacer el anuncio.

Hasta el momento tanto Anadepo como la Alianza Pueblo Unido -ambas coordinaciones nacionales que aglutinan diversos grupos magisteriales, estudiantiles, sindicales, indígenas, cívicos y comunales-  confirmaron que las protestas continuarán. 

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones