Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 04/05/2022 11:24
- 04/05/2022 11:24
El movimiento Pro Revocatoria de Mandato, liderado por Freddy Pitti, solicitó al alcalde capitalino José Luis Fábrega que de manera detallada sustente la contratación de más de 1,000 mil nuevos funcionarios en plena pandemia, así como de personal transitorio y contingente entre enero a abril de 2022.
Pitty sostuvo que el alcalde Fábrega hizo un aumento en la planilla entre los años 2020 a 2022 con respecto de la media anual durante la administración anterior, la cual se mantuvo entre 3,500 a 5,600 funcionarios al cierre de cada año.
Ante este comportamiento, solicitó un informe detallado de los cargos que ocupan los funcionarios contratados por el municipio entre agosto 2019 a abril 2022, la asistencia regular a las plazas de trabajo y el cumplimiento e inscripción e informes de resultados de estos funcionarios contratatados en este período.
Pitty explicó que dentro del plan presupuestario municipal también llama la atención los renglones bajo el título de personal transitorio y personal contingente, cuya cifra destinada para cubrir dichos renglones oscila entre $5.7 millones y 9.1 millones.
Por tal razón, exigió al alcalde capitalino que describa las funciones, calendario y horarios del personal transitorio y personal contingente contratado durante este período.
También la evidencia de asistencia en los días y horarios establecidos de estos funcionarios, informes de resultados y cumplimiento de objetivos para los cuales fue contratado el personal y un cuadro comparativo que contraste la lista de cargos de alto nivel y los respectivos salarios en la planilla de agosto 2019 con una similar, pero con la información correspondiente a abril 2022.
"Esta no es una información para mí ni para este movimiento, es una información que le interesa a la ciudadanía", recalcó el dirigente del Movimiento Pro Revocatoria de Mandato.
El alcalde de la comuna capitalina tiene un plazo de 30 días para dar la información solicitada. Esta solicitud plasmada en un documento fue entregado a las oficinas del alcalde Fábrega y remitido a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).