La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Una declinación marcada por la imagen de diputados
- 22/04/2022 00:00
- 22/04/2022 00:00
La decisión del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, de no postularse para la Secretaría General del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha generado una serie de interrogantes dentro y fuera del partido de gobierno. Desde el propio colectivo han salido a aplaudir o tratar de explicar la decisión de Carrizo.
Tras el cierre de las inscripciones el miércoles, en la búsqueda de un cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) están, entre otros, los diputados Benicio Robinson, Crispiano Adames y Raúl Pineda.
El desgaste de estas figuras del PRD rodeadas de constantes denuncias, según fuentes consultadas, terminaron por incidir en la decisión de Carrizo. El plan sería buscar una “renovación total” de la junta directiva del CEN en mayo, de acuerdo con lo que exige la ley electoral.
Dos de los tres quinquenios posinvasión, en el que el PRD ha llegado al poder, lo ha conseguido con un candidato que controlaba el CEN del colectivo.
El cargo de secretario general ha sido el que históri camente ha tenido el mayor peso político dentro del partido que fundó Omar Torrijos. Tanto los expresidente Ernesto Pérez Balladares como Martín Torrijos utilizaron el CEN para lograr su candidatura presidencial y luego llegar al Palacio de las Garzas.
Laurentino Cortizo, sin embargo, llegó a la Presidencia sin pertenecer al CEN del colectivo. Algo que Carrizo busca repetir o por lo menos parece buscar al no postularse, pero sí dar un discurso televisivo a la nación, a pocos minutos de cerrarse las inscripciones el miércoles.
“En 2019, Nito sorprendió conquistando la Presidencia de la República sin ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional, siendo un miembro de base, un militante más”, destacó el propio Carrizo
Reiteró que no se postularía a ningún cargo del CEN del PRD porque no va a adelantar los tiempos políticos ni mucho menos distraerse de las responsabilidades que tiene en los próximos dos años y meses que aún quedan de gestión gubernamental.
El abogado Federico Alfaro, en entrevista a Telemetro, indicó que el vicepresidente Carrizo a título personal estaría apoyando la candidatura de Rubén De León para la Secretaría General del PRD.
A Pedro Miguel González, actual secretario general del PRD y quien busca reelegirse, le preocupaban mucho los planteamientos que se vertían desde hace meses, sobre la posibilidad de que Carrizo aproveche su posición en el gobierno y se impusiera como secretario, para luego dar el salto como candidato a la Presidencia.
Sin embargo, González ponderó positivamente que Carrizo ni Cortizo hayan optado por ninguna posición en el CEN.
“Todavía tenemos retos pendientes con los que estamos comprometidos. Resolver de una vez por todas el desabastecimiento de las medicinas y ponerle un alto a los sobreprecios que han asfixiado por años al pueblo panameño”, aseguró el vicepresidente en su discurso el miércoles.
Carrizo, en su mensaje a los miembros del PRD, dijo que sus “responsabilidades con el país y con todos los panameños no pueden ser suplantadas. Están por encima de cualquier aspiración”.
El PRD publicó ayer la lista de los candidatos a los distintos cargos del CEN, en la que resalta que para la presidencia del colectivo hay cuatro aspirantes y tres para el cargo de secretario general.
Para la presidencia aspiran el diputado Benicio Robinson, la exministra Rosario Turner, Eduardo Ríos y Manuel Caballero.
En cuanto a la Secretaría General, además de Pedro Miguel González, el exdiputado De León y Leonel Rodríguez buscan ocupar ese cargo. Entre los aspirantes al CEN también hay ministros de Estado, diputados y directores de entidades gubernamentales.
Unos 53 perredistas buscan la elección a uno de los 10 cargos que conforman el CEN, de los cuales solo 9 aspirantes son mujeres, el resto son hombres.