Una vida universitaria

Actualizado
  • 21/04/2022 00:00
Creado
  • 21/04/2022 00:00
En la provincia de Colón, se celebra un aniversario más de fundación de la Extensión Docente de Colón, de la Universidad Especializada de las Américas

El 15 de abril de 2022 se celebraron dos importantes acontecimientos. Por un lado, en el mundo cristiano se recuerda la pasión y muerte de Jesús; reflexionando sobre cada uno de esos episodios, llegando a concluir que esa muerte previamente anunciada, señalaba la vida eterna.

En otro sentido, en el mundo educativo en Panamá y en especial en la provincia de Colón, se celebra un aniversario más de fundación de la extensión docente de Colón, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Sobre el momento preciso se mencionan dos circunstancias: una de hecho que señala el año 1997 como inicio de su funcionamiento y otra en derecho que marca su existencia mediante el Acuerdo Académico N° 14 del 15 de abril de 1999, emitido por la Universidad Especializada de las Américas. A pesar de esta diferencia existe conciencia en que se constituye como la primera extensión docente de UDELAS.

El inicio del funcionamiento de UDELAS-Colón; fue en un lugar sencillo, con algunas restricciones de espacio, la biblioteca Mateo Iturralde, ubicada en calle 2 y avenida Central, de la ciudad de Colón; con varias docenas de estudiantes y pocos profesores. Posteriormente algunos la llamaron la universidad nómada, otros la reconocieron por “vía crucis” académico de la universidad.

Ello se explica porque después de su funcionamiento en la biblioteca, pasó al edificio N° 32 del antiguo fuerte Davis, luego a las instalaciones de la Fundación Ven y Síguenos (Fuvesi); seguidamente al centro regional universitario de Colón; en un periodo corto ocupó parte de la escuela República de Bolivia, y desde el año 2014 está instalada en el centro educativo Enrique Geenzier, a la vez que parcialmente funcionaba en la escuela República de Paraguay. Todo esto sin mencionar algunos incidentes intermedios propios de los continuos traslados.

Hoy UDELAS-Colón da muestra de fe y de su convicción en la visión y misión de la Universidad Especializada de las Américas, cuando los estamentos administrativos, docentes y estudiantiles no han desmayado y la reafirman como una universidad de excelencia profesional con sentido social. Por más de dos décadas su norte ha sido la orientación en la formación de profesionales especializados en áreas que conllevan a la solución de problemas sociales de nuestro Panamá.

De allí, entonces, la creación de carreras como: Lic. en psicología; Lic. en salud y seguridad ocupacional; Lic. en investigación criminal y seguridad; Lic. en educación especial; Lic. en estimulación temprana y orientación familiar; Lic. en urgencias médicas y desastres, y técnicos en control de vectores. En un futuro cercano están contempladas las carreras: Lic. en educación para la salud y el técnico de asistente en laboratorio clínico

Conociendo la realidad geográfica y socioeconómica de la provincia, y el interés de la juventud, UDELAS-Colón da origen al programa académico de Gatuncillo, donde se desarrollan las mismas carreras que en la ciudad, incluyendo además, la licenciatura en docencia en informática educativa. Programa que cuenta con 238 estudiantes inscritos.

Los 92 profesores que atienden a los estudiantes matriculados en el I semestre del año 2022, dan fe del crecimiento y desarrollo de UDELAS-Colón, que ha sabido sobreponerse a la ausencia de una sede fija, pero con la esperanza, que puede lograrse este año.

Nos queda entonces felicitar a todo el personal administrativo, docente y estudiantil, que desde sus inicios creyó en esta idea, y que gracias a su colaboración y desempeño ante nuestra sociedad, contribuyó al gran auge que tiene hoy día UDELAS-Colón.

¡Felicidades, UDELAS-Colón!

Los autores son docentes universitarios
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones