Comisión de Educación de la Asamblea Nacional acoge anteproyecto que modifica la ley de la Unachi

Actualizado
  • 26/01/2022 16:28
Creado
  • 26/01/2022 16:28
Para el diputado Pineda la propuesta busca que se trate el tema de reelección, por medio de un debate con todas las partes que integran la Unachi

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional prohijó este miércoles el anteproyecto de ley 183 que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y modifica artículos de la Ley 12 de 21 de marzo de 2017.

El anteproyecto presentado e impulsado por el diputado oficialista Raúl Pineda, fue avalado con 5 votos a favor y recibió 4 abstenciones.

Durante la sesión el diputado Pineda, expresó que con esta iniciativa se busca dar estabilidad a aquellos funcionarios que cuentan con más de 8 años de laborar en esta institución educativa y no son sujeto de crédito, además de tratar el tema de reelección por medio de un debate con todas las partes que integran el sistema educativo de la Unachi.

En tanto, la presidenta de esta instancia legislativa, la diputada Alina González, manifestó que tras el prohijamiento de esta iniciativa se espera, en el primer debate, una discusión de altura con el cuerpo docente, administrativo y estudiantil para que aporten y decidan lo mejor para este centro de estudios superiores.

Durante la sesión de esta comisión también fueron prohijados el anteproyecto 175 “que declara monumento histórico nacional a las ruinas de Bique, en el distrito de Arraiján”, iniciativa de la diputada Yesenia Rodríguez.

En tal sentido, Rodríguez expresó que con esta propuesta se busca resaltar la cultura e importancia de estas ruinas, que a su vez requieren de un buen mantenimiento ya que representan un valor histórico para el distrito de Arraiján.

De igual manera, fue acogido el anteproyecto de ley 180 que establece el marco jurídico de las bibliotecas públicas en la República de Panamá”, cuyo proponente es el diputado Juan Diego Vásquez.

Al respecto, Vásquez manifestó que el país debe contar con una legislación en esta materia, para que las bibliotecas sean centro de debate, reuniones, así como de proyección de la lectura y cultura que requiere la sociedad.

También fue prohijado el anteproyecto 187 que crea el Programa de Asistencia Social Educativa y dicta otra disposición” propuesto por el diputado Daniel Ramos.

Según Ramos, con esta propuesta unos 45 mil estudiantes serían beneficiados, ya que miles de jóvenes no tienen acceso al sistema actual, debido a su nivel de pobreza y otros inconvenientes que atraviesan en su etapa escolar.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones