Proyecto de protección a la niñez y adolescencia, cerca de convertirse en ley

Actualizado
  • 11/01/2022 00:00
Creado
  • 11/01/2022 00:00
El proyecto de ley establece el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos de la niñez y la adolescencia
La sesión plenaria se realizará de manera virtual ante el número elevado de casos de funcionarios legislativos y diputados contagiados con el virus de la covid-19.

El Pleno de la Asamblea Nacional discutirá hoy en tercer y último debate, el proyecto de ley 567 que crea un Sistema de Garantías y de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

La sesión plenaria se realizará de manera virtual ante el número elevado de casos de funcionarios legislativos y diputados contagiados por la covid-19.

El proyecto, que pasó el segundo debate de forma unánime, establece la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permite transitar de un régimen tutelar a un régimen de derechos humanos, donde se pone en el centro a esta población vulnerable.

En ese objetivo, los derechos humanos de los menores y adolescentes de recibir atención emocional, de salud, social, educación, seguridad, entre otras; estará bajo una supervisión de alto nivel en que participarán más de 15 entidades públicas, cuyo rector corresponde al Ministerio de Desarrollo Social, (Mides), con la contribución de la sociedad y del sector privado.

Además, entre otras cosas, establece el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por el país.

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, la aprobación de este documento sería un paso importante, porque por primera vez se están estableciendo las pautas para la creación de una Ley Integral de Protección al Niño, Niña y Adolescente, que le permitirá a esta población ser sujeta de derechos.

En tanto, para la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Kayra Harding, con este proyecto se busca saldar una deuda histórica por más de 10 años, para que a través de este instrumento jurídico se protejan y refuercen los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del país.

Aseguró que con el mismo se podrá otorgar la protección integral que necesita esa niñez desprotegida que vive en los sectores más vulnerables. “Hay que legislar por estos niños y que le caiga todo el peso de la ley a estas personas que abusan de su inocencia”, dijo.

En el documento se delega al Estado y la sociedad la responsabilidad de establecer centros de desarrollo infantil en los lugares de trabajo, como una manera de preservar las buenas condiciones del niño.

La norma propuesta le otorga el derecho a cualquier persona que tenga conocimiento de la explotación económica o laboral de niños, niñas y adolescentes para que informe a la autoridad judicial o administrativa competente, sin que sea necesaria la identificación del informante.

En cuanto a prohibiciones, se priva la venta, expendio, regalo, préstamo, entrega, suministro, distribución o cualquier forma de comercialización a niñas, niños y adolescentes de armas, bebidas alcohólicas, productos del tabaco o que imiten productos de tabaco, fármacos y otros productos, cuyos componentes constituyen un peligro o puedan causar dependencia física o psíquica.

De igual manera, se señala en la propuesta de ley que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho al libre desarrollo de su personalidad y a recibir una educación orientada al desarrollo de sus capacidades y potencialidades, sin ningún tipo de discriminación.

También establece el acceso a la educación inicial desde los cuatro años de edad, la básica general, media oficial y una orientación sobre formación profesional y vocacional para todos los adolescentes.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones