El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Piden al ministro Sucre reconsiderar cierre del Departamento de Salud Mental del Hospital Materno Infantil, José Domingo De Obaldía
- 21/12/2021 19:59
- 21/12/2021 19:59
Juristas, especialistas en salud mental y miembros de la Sociedad Panameña de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, expresaron su preocupación ante el próximo cierre del Departamento de Salud Mental del Hospital Materno Infantil, José Domingo De Obaldía, de la provincia de Chiriquí.
En una carta dirigida al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, por el abogado Franklin Reyes, de la firma Forense Reyes y Reyes, este le comunicó que el Director Médico de este centro hospitalario, el Doctor Jhony Parra, de manera "inconsulta y arbitraria", pretende desintegrar el Departamento de Salud Mental Infantil desde el día 1 de enero de 2022, perdiéndose así ese importante servicio público de salud y afectando a la población más vulnerable de la país, que son los niños que padecen de enfermedades mentales.
Detalló Reyes que el Departamento de Salud Mental del Hospital Materno Infantil, José Domingo De Obaldía, es el único que existe en todo el interior de la República y brinda una atención integral porque cuenta con psiquiatras especialistas en niños, enfermeras en salud mental, psicólogos y técnicos especialistas en salud mental; quienes en conjunto, como departamento, prestan un servicio completo digno y de alta calidad de manera pública a los niños con enfermedades mentales de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera y Los Santos.
Advierte Reyes que de cerrarse ese departamento, se perjudicaría a todos los niños del interior del país que padecen de enfermedades mentales y que buscan este tipo de servicio público de salud, por no contar con recursos para ir a una clínica privada.
"En esta pandemia de covid-19 consideramos que no debe desintegrarse el único departamento de salud mental de niños del interior de la República, sino fortalecerlo, por lo cual respetuosamente acudimos a usted a fin de que revise esta situación que intenta hacer de manera inconsulta el Director Médico de ese hospital, el Doctor Jhony Parra", enfatizó el jurista Reyes.
El pasado 14 de diciembre diversos especialistas miembros del Departamento de Salud Mental de este centro hospitalario, comunicaron a Mavis Polo, presidenta del Patronato del Hospital Materno Infantil, José Domingo De Obaldía, las intenciones del Director Médico, Jhony Parra, de desintegrar el Departamento de Salud Mental a partir del 1 de enero próximo, ante lo cual expresaron su preocupación y disconformidad.
Señalan que según les habría comunicado el Doctor Parra, tras la eliminación del departamento se crearía una Unidad de Psicología bajo la coordinación de un psicólogo del hospital.
"Queremos ser enfáticos en manifestar el descontento y la molestia emocional que nos genera la toma de una decisión que no considera nuestra opinión como especialistas con experiencia en nuestras respectivas áreas, y que vulnera nuestra paz laboral, al socavar nuestra integridad como equipo de trabajo".
En tanto, la Sociedad Panameña de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, a través de su presidenta, la doctora Princesita Xatruch, expresó su profunda preocupación ante la desintegración de este departamento, ya anunciada al Dr. Luis Caballero, médico ´Paidosiquiatra y miembro activo de esta sociedad.
"Siendo nuestro principal interés y razón de ser, velar por la salud, bienestar y protección de los niños y adolescentes de nuestro país; vemos con consternación esta decisión administrativa que empeora la capacidad de respuesta en salud mental a esta población tan vulnerable, en medio de una pandemia que ha recrudecido los padecimientos psiquiátricos y psicológicos en Panamá y en todo el mundo", destacó la la Sociedad Panameña de Psiquiatría de Niños y Adolescentes.