Panamá reitera que crisis migratoria es responsabilidad compartida en la región

Actualizado
  • 24/09/2021 15:16
Creado
  • 24/09/2021 15:16
El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc indicó que el país posee una capacidad límite de 650 migrantes diarios. El Servicios Nacional de Migración indicó que hace falta aún mayor coordinación entre los países de la región

La directora del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine señaló que "la única solución´¨´[a la crisis migratoria], es ayudarnos entre los países de Suramérica, para entender las causas de que las personas que ya residían en un país en específico han estado migrando" Así lo dio a conocer en un entrevista realizada en TVN Noticias durante la mañana de hoy.

Agregó que más de 80 mil personas han cruzado las fronteras panameñas en calidad de migrantes y que se han invertido $20 mmillones en su atención. También expresó que Panamá no puede devolver a los migrantes a su país de origen, a no ser que estos lo soliciten, debido a la responsabilidad que tenemos como país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A su vez, señaló que el presidente Laurentino Cortizo tuvo una reunión el día de ayer con Costa Rica y República Dominicana para tratar este tema. Añadió que la importancia de este tema de este último es importante ya que actualmente se encuentran a la cabeza de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias, la cual facilita los esfuerzos colaterales.

El día de ayer Cortizo dio un discurso ante la Asamblea General de Las Naciones Unidas, en él explicó que "de pasar a recibir 800 migrantes en enero de este año, (Panamá pasó ) a 30, 000 el mes pasado".

En esta misma vía, el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc  explicó que el país posee una capacidad límite de 650 migrantes diarios, por lo que, se deben tomar medias al respecto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones