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- 31/08/2021 00:00
- 31/08/2021 00:00
La forma de licitación en la mesa conjunta del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) sigue facilitando la contratación de empresas.
El Minsa y la CSS descartaron desde diciembre del año pasado las compras grandes de pruebas para la covid-19, y desde entonces las pasan como compras menores de $10 mil.
Una figura llamada compras fraccionadas y que es considerada ilegal dentro de las normas de contrataciones públicas, ya que tendría como objetivo beneficiar a empresas predeterminadas.
De acuerdo con informaciones oficiales se han hecho más de 150 compras bajo esta figura de compras menores fraccionadas a favor de la empresa Mirero Corp., todas por montos no mayores de $10 mil dólares.
Desde diciembre del año pasado, la empresa Mirero Corp. se ha convertido en el mayor proveedor de la mesa conjunta Minsa-CSS de pruebas de antígeno para la detección de covid-19, con un dudoso porcentaje de efectividad y registro de aplicación nasal, puesto al descubierto.
Detrás de la efectividad requerida y de los trámites de certificación de la prueba coreana que distribuye Mirero existen posibles irregularidades que apunta a un negocio de millones de dólares y que podría estar atentando contra la salud del pueblo panameño.
La Estrella de Panamá obtuvo una serie de documentos oficiales que pondrían al descubierto un caso donde se estaría jugando con la salud del pueblo panameño.
El 2 de diciembre de 2020, el Instituto Conmemorativo Gorgas certificó la efectividad de la prueba SD Biosensor hasta noviembre de 2025. La certificación fue firmada por Rubén Ramos, director encargado del laboratorio central de referencia de Salud Pública del Gorgas.
El mismo certificado del Gorgas expone que la empresa solo presentó 25 pruebas para la evaluación, lo que según fuentes farmacéuticas es un número muy bajo para calificar como una muestra representativa.
Más de dos meses después, el mismo doctor Ramos responde a una solicitud de evaluación técnica de desempleo de Mirero para su prueba, destacando de 104 muestras nasofaríngeas entre positivas y negativas, las mismas tuvieron un puntaje de 100% en sensibilidad diagnóstica y 100% de especificidad diagnósticas, levantando otra vez sospechas entre los médicos expertos.
Sin embargo, el catálogo del fabricante coreano de la prueba Standard F Covid-19 Ag FIA establece que su sensibilidad y especificidad es de 93.7%, y aclara que la misma no está autorizada para ser vendida como prueba nasal, solo nasofaringe.
Una carta de la CSS del 17 de agosto de 2020, establece la posición de la institución ante el Instituto Gorgas referente al porcentaje de sensibilidad que debe exigirse a las pruebas de antígeno que se certifiquen en Panamá. La CSS establece en su posición que el porcentaje de especificidad que debe exigirse a estas pruebas debe ser de un mínimo de 95% o mayor, desde el punto de vista nosocomial, epidemiológico, bioseguridad e insumos.
“Nuestro interés es reducir al máximo el riesgo de los pacientes, para atención hospitalaria y recurso humano que los atiende”, advierte la carta dirigida a Ana Cuesta, directora nacional de compras y José Croston, director ejecutivo de los servicios y prestaciones de salud de la CSS.
Bajo estos parámetros la prueba de antígeno de Mirero, Standard F Covid-19 Ag FIA no debió haber pasado la certificación del Instituto Gorgas porque su propio fabricante indica en su catálogo que su especificidad está por debajo del 95% requerido.
En el catálogo del 2021 de la fábrica, se puede ver que la prueba serológica si tiene 100% pero la prueba de antígeno Standard F Covid-19 Ag FIA es de 93.7% y 99%, por debajo de los porcentajes establecidos previamente en Panamá.
La mesa conjunta del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) aclaró que las adquisiciones realizadas en el estado de emergencia se realizan a través del Procedimiento “Especial de Adquisición de Emergencia”.
Las compras están reguladas en el artículo 85 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, que es la de contratación pública.
La mesa conjunta dice que a pesar de que la ley les permite hacer contrataciones directas, el Gobierno Nacional está llamando a las empresas a presentar sus cotizaciones de manera virtual por medio del portal panamacompra.
Todos los interesados pueden presentar sus cotizaciones en el portal digital con las mismas condiciones, pero debido a la urgencia de suplir las necesidades se incorporó la disponibilidad de entrega de periodos cortos de tiempo.
La mesa conjunta detalló que en el portal de panamacompra se puede visualizar todas las etapas como lo son publicación de las necesidades, recepción de las cotizaciones presentadas , cuadro comparativos de ofertas, informes técnicos, informe de abastecimiento y orden de compra generadas.