La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 19/08/2021 16:45
- 19/08/2021 16:45
El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, reveló que Leornardo Labrador Chávez, jefe de Epidiomología del país, y Ana Chang Chevalier, jefa de salud pública de la Región Metropolitana, fueron separados del cargo.
Sucre mencionó que ante la evidencia que se sigue aportando al caso, deberán esperar a las investigaciones que se realizan para tomar acciones más severas.
“Estamos hablando de una sanción por conflictos de intereses; además puede estar la sanción para la empresa si no estaba autorizada para hacer hisopados”, comentó el regente de la cartera de salud del país.
La mañana de este jueves estalló el escándalo en el que tanto Labrador como Chang estaban involucrados en la empresa que se encargaba de hacer hisopados para entrar a la Isla Taboga.
La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de la República de Panamá (Antai), Elsa Fernández, informó que como parte de una investigación iniciada por posible conflicto de interés en la contratación de una empresa que brinda el servicio de hisopado, se realizaron cinco diligencias simultáneas de inspección ocular en el Minsa, Registro Público, Registro Civil y el Instituto Gorgas.
“La finalidad es recabar todo tipo de prueba que viene a contribuir con la investigación. Se solicitó al Minsa la separación del cargo a todo funcionario involucrado al caso”, expresó Fernández.
La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP) anunció, también, que abrirá una investigación al Minsa por supuesta comisión de delito de tráfico de influencias, para que una empresa realice hisopados de covid-19 a aquellas personas que deseen trasladarse a la isla Taboga.
"La Fiscalía Anticorrupción inició investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de Tráfico de Influencias, luego de información en redes sociales que señalan la supuesta vinculación de una funcionaria de Salud con una empresa que realiza pruebas de covid-19 en Taboga", escribió el MP en su cuenta de Twitter.
Este mismo jueves, el Minsa publicó un comunicado en el que confirmó que "la medida se toma en aras de la transparencia y para salvaguardar los mejores intereses institucionales, de conformidad con el reglamento interno del Minsa, que establece la aplicación de medidas disciplinarias, a los funcionarios que resulten implicados en la violación de estas normas".