- 11/08/2021 00:00
- 11/08/2021 00:00
Con la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia proyecta una sentencia para la entrega de $9 millones a una de las partes en litigio.
De acuerdo con los afectados con este fallo, la sentencia contradice el Código Civil, el Código Comercial y la jurisprudencia de esa corporación de justicia, y favorece “a un excompañero de escuela”, del magistrado.
Se trata de un proyecto de fallo de un proceso de casación civil, que tiene como sustanciador a Arrocha, y el voto a favor de Hernán De León, suficiente para facilitar la entrega de una fortuna de $9 millones a la demandante Emilia Estévez de Vásquez y a su hijo José Vásquez Estevez, este último excompañero del magistrado Arrocha, según la parte que se vería afectada.
El fallo de Arrocha se daría a pesar de que en las dos instancias anteriores se negó la admisión de la demanda.
El caso comenzó en 2008, con demanda de rendición de cuentas contra Mueblería Unión, S.A., Financiera Única, S.A., y Luis Vásquez Paradela por una cuantía de $9 millones, presentada por Emilia Estévez de Vásquez, madre de José Vásquez Estévez.
La señora Emilia Estévez de Vásquez alegaba ser accionista de Mueblería Unión, S.A. y Financiera Única, S.A., pero según los afectados con el fallo, nunca presentó los certificados originales de accionista, solo unas copias del año 1986.
Como la transferencia, por endoso, de las acciones de una sociedad tiene pleno respaldo en el ordenamiento jurídico, dice la parte afectada, las copias de un certificado no son prueba de su tenencia porque fácilmente pudieron haber cambiado de propietario, mucho más considerando que son copias de 1986. Además, el fallo de la Sala Civil de la Corte del 17 de agosto de 2000 claramente estableció que “la titularidad de las acciones se demuestra con el propio certificado de acciones”.
Esa fue la principal razón para que el Juzgado Sexto de lo Civil de Panamá no admitiera la demanda de Emilia Estévez de Vásquez y el Primer Tribunal Superior ratificara esa decisión.
Pero Emilia Estévez de Vásquez presentó un recurso de casación ante la Sala Civil de la Corte Suprema pidiendo la nulidad del proceso, “que está en las manos del excompañero de su hijo, el magistrado Olmedo Arrocha”.
Arrocha, cómo sustanciador ya hizo el proyecto de fallo anulando todo lo decidido por el Juzgado Sexto y el Primer Tribunal Superior de Justicia. El proyecto de Arrocha ya tiene el respaldo del magistrado Hernán De León.
Por este caso, Arrocha tiene una demanda ante la Asamblea Nacional, porque la parte afectada alega que para este caso debió declararse impedido de actuar.