Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 10/12/2012 10:39
- 10/12/2012 10:39
El temor de que el régimen sirio use armas químicas contra la población está justificado pero es poco probable, según un grupo de expertos reunido en Bahréin, que considera que se trata ante todo de una forma de presión.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió durante una reunión sobre la seguridad regional del peligro de que Damasco use armas químicas o biológicas y mencionó varios "escenarios peligrosos", incluida la posibilidad de que estas armas puedan "caer en manos de otros" grupos.
El senador estadounidense John McCain estimó por su parte que Estados Unidos y el mundo árabe tendrán que hacer frente a "una decisión muy, muy difícil: la de saber si hay que hacer algo y en tal caso, qué hacer ante el peligro de ver a Bashar Al Asad reunir estas armas de destrucción masiva".
El vice ministro de Relaciones Exteriores turco, Naci Koru, que también participaba en este Diálogo de Manama, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y celebrado de viernes a domingo, recalcó que los temores estaban fundados porque "el régimen sirio perdió la razón y toda la legitimidad".
La comunidad internacional multiplicó durante los últimos días las advertencias a Asad, ante el temor de que éste decida recurrir a armas químicas.
Responsables estadounidenses que pidieron el anonimato aseguraron que el ejército sirio introdujo gas sarín en bombas con la intención de lanzarlas.Pero Dina Esfandiary, investigador del programa de no proliferación y de desarme del IISS, recomienda la prudencia.
"Aunque sea poco probable que Asad recurra a sus armas químicas, no podemos estar seguros", dijo."Creo que si la comunidad internacional traza claramente líneas rojas, el régimen sirio no utilizará armas químicas", añadió.
Otros expertos afirman que los movimientos detectados no significan necesariamente que estas armas estén cargadas y consideran que el régimen podría estar almacenando sus reservas en las zonas que controla.
Damasco reconoció el 23 de julio, por primera vez, que posee armas químicas. El sábado, las autoridades aseguraron que sus tropas no usarán nunca estas armas.
Rusia, aliada del régimen sirio, afirmó que Damasco no tenía "ninguna intención" de recurrir al uso de armas químicas para hacer retroceder a los rebeldes, que ganan terreno.Yezid Sayigh, analista del Carnegie Middle East Center, afirma que el régimen dispone de armas químicas pero no biológicas.
"Arma psicológica de terror" En su opinión, el régimen agita las armas químicas como un espantajo, como ya hizo con Al Qaida, "para transmitir un mensaje de disuasión al mundo exterior".Pero de hecho, explica, la utilización de armas químicas en el conflicto "no cambiará nada".
"Es ante todo un arma psicológica de terror", que si se usara desataría "pánico entre los civiles", dijo."Pero la verdadera utilidad de estas armas en una guerra es muy limitada, ya que no pueden emplearse en zonas donde la presencia de tropas hostiles esté acompañada por una población que apoye al régimen, ni contra una población hostil en un área donde estén desplegadas las tropas regulares", dijo.
Además, sólo las pueden utilizar algunas unidades especiales.Poco se sabe sobre el programa sirio, lanzado en los años 1970 con la ayuda de Egipto y posteriormente de la antigua Unión Soviética.Según Dina Esfandiary, es "el mayor programa de armas químicas en Oriente Medio, creado inicialmente con el objetivo de contrarrestar el plan nuclear de Israel".
El analista asegura que gracias a la deserción de algunos oficiales del ejército sirio se ha recabado información sobre estas armas químicas pero "está lejos de ser completa".