Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 30/10/2024 00:00
- 29/10/2024 18:51
Ucrania anunció el martes una campaña de movilización para recomponer las filas de sus fuerzas armadas ante el avance de las tropas rusas, que tomaron una nueva localidad en el este, y el arribo, según Estados Unidos, de los primeros soldados norcoreanos.
Rusia lleva semanas avanzando con rapidez en la región oriental de Donetsk y el martes afirmó haber capturado “totalmente” Selídove, localidad que tenía cerca de 20.000 habitantes antes de la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2022.
En Kiev y en Occidente aumenta la preocupación por la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, y ni el Kremlin ni Pyongyang niegan la presencia de tropas de este aislado país en territorio ruso.
El Pentágono indicó que un “pequeño número” de tropas norcoreanas habían sido desplegadas en Kursk, región rusa en la frontera con Ucrania parcialmente controlada por las fuerzas de Kiev.
Su portavoz, el general Pat Ryder, dijo que Estados Unidos tenía información sobre “un par de miles [de tropas norcoreanas] más que están casi allí o llegarán de manera inminente”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversó el martes con su homólogo surcoreano y acordaron una mayor cooperación.
Ucrania ha sufrido en los últimos meses una creciente escasez de efectivos y está inmersa en un impopular debate sobre cómo reforzar las filas militares.
El secretario general del Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, Oleksandre Litvinenko, declaró al Parlamento el martes que el ejército planea movilizar a otras 160.000 personas. Una fuente indicó a AFP que el reclutamiento se organizará durante los próximos tres meses.
Moscú afirmó que se hizo con el control de las localidades de Bogoyavlenka, Girnik y Katerinivka, también en la región de Donetsk.
Las tomas anunciadas el martes son las últimas de una serie de avances de las fuerzas rusas, que tomaron impulso desde febrero con el colapso de las defensas ucranianas en la ciudad de Avdiivka.
Desde inicios de octubre, el Ejército ruso ha avanzado 478 km² en Ucrania, su mayor avance en un mes desde marzo de 2022, según un análisis de AFP basado en datos del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).
Dos tercios de estos avances, o 324 km², se produjeron en la región de Donetsk.
Zelenski afirmó haber hablado del despliegue de tropas norcoreanas con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Ambos países, junto con líderes de la OTAN y Estados Unidos, están dando la voz de alarma por el envío de unos 10.000 soldados norcoreanos a Rusia.
“La conclusión es clara: esta guerra se está internacionalizando, extendiéndose más allá de dos países”, declaró el dirigente ucraniano a su homólogo surcoreano, según una lectura de la llamada difundida por Kiev.
Yoon afirmó que la implicación de tropas norcoreanas en el conflicto ucraniano es una “importante amenaza” y advirtió sobre la posible transferencia de tecnología militar sensible y experiencia en combate de Moscú a Pyongyang.
Ucrania recibirá próximamente a una delegación de Corea del Sur para hablar de la escalada, declaró un alto funcionario de la presidencia ucraniana.
Otra señal del acercamiento entre Rusia y Corea del Norte es el viaje esta semana a Moscú de la ministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, reportado el martes por la agencia oficial del país asiático KCNA.
Zelenski visitó este martes Islandia para reunir a sus aliados en torno a su “plan de victoria”. Allí conversó con los jefes de los gobiernos islandés, danés, noruego, finlandés y sueco, que prometieron continuar dando su apoyo a Ucrania.
En Ucrania, nuevos bombardeos rusos mataron a cuatro personas en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, anunció su alcalde, Igor Terejov.
Debido al ataque, “dos casas fueron destruidas y otras 20 sufrieron daños de distinto grado”, afirmó.
Otros ataques rusos mataron también a dos personas en Jersón y a otra en Odesa, ambas en el sur de Ucrania.
Corea del Norte envió alrededor de 10.000 militares a Rusia para recibir entrenamiento, informó este lunes el Pentágono, una estimación tres veces superior a la anterior en un momento en el que la OTAN y la Unión Europea temen una peligrosa escalada.
Moscú y Pyongyang intensificaron su cooperación militar desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero la participación de tropas norcoreanas en los combates puede intensificar el conflicto.
El presidente ucraniano afirmó el lunes que, según los servicios de inteligencia de su país, “pronto” podría haber hasta unos 12.000 soldados norcoreanos en suelo ruso, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el despliegue de “muy peligroso”.
“Creemos que la DPRK (Corea del Norte) ha enviado alrededor de 10.000 soldados en total para entrenarse en el este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas”, dijo a periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
“Algunas” de estas tropas “ya se han acercado a Ucrania”, añadió.
El Ejército ruso ha conquistado 478 km² de territorio ucraniano desde principios de octubre, su mayor avance territorial en un mes desde marzo de 2022 y las primeras semanas de la guerra, según un análisis de la AFP basado en datos del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra.