El tripartito de Scholz interrumpe su reunión de crisis sin acuerdo y va a la prórroga

Actualizado
  • 27/03/2023 08:15
Creado
  • 27/03/2023 08:15
En la larga noche negociadora no se habían alcanzado acuerdos o soluciones de compromiso en los disensos internos

El Gobierno tripartito del canciller alemán, Olaf Scholz, entre socialdemócratas, verdes y liberales, interrumpió este lunes su reunión de crisis, tras 20 horas de deliberaciones a puerta cerrada, sin acuerdo en sus múltiples disensos y emplazada a reanudar las conversaciones mañana martes.

Las cúpulas de los tres partidos, así como el canciller y varios de sus ministros, levantaron sobre las 12.00 GMT la sesión que se había iniciado el domingo a las 16.30 GMT.

La razón argumentada, según la televisión pública ARD y el semanario "Der Spiegel", eran las consultas intergubernamentales entre Alemania y Países Bajos, programadas para este lunes en Rotterdam y en las que se esperaba a Scholz y sus ministros.

No está clara la hora en qué deberán reanudarse este martes, aunque se parte de la base de que será ya en la segunda mitad del día.

En la larga noche negociadora no se habían alcanzado acuerdos o soluciones de compromiso en los disensos internos.

El ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, reclama inversiones para la transición a la energía verde y más ambición climática, mientras que su colega de Finanzas, el liberal Christian Lindner, insiste en la necesidad de volver a la contención presupuestaria entre los socios.

La primera secretaria parlamentaria de Los Verdes en el Bundestag, Irene Mihalic, había aludido en el programa matinal de la ARD a los múltiples problemas por resolver.

"Tenemos muchas tareas por delante que debemos abordar con urgencia, especialmente en lo que respecta a la crisis climática", dijo, y agregó que aunque ya se ha avanzado mucho en lo que respecta a la expansión de las energías renovables, hay que fijarse también en otros ámbitos.

Entre los temas de disputa entre los socios figuran la ampliación de las autopistas, los controvertidos planes para sustituir los sistemas de calefacción de gas y gasóleo, cuya entrada en vigor está prevista para 2024, y la financiación de la asignación básica por hijo.

Ello también afecta a los planes del Partido Socialdemócrata (SPD) Scholz en materia de políticas sociales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones