Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 20/07/2023 11:19
- 20/07/2023 11:19
La última clasificación del índice de pasaportes Henley, la cual se emitió este martes 18 de julio colocó a Singapur como el pasaporte más poderoso del mundo, superando a Japón.
El índice se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y mide el acceso sin visado a países de todo el mundo. En este caso, los singapurenses pueden disfrutar de la entrada sin necesidad de visa a 192 de las 227 naciones del mundo.
Japón ocupó el primer lugar durante el último lustro, pero en el último reporte cayó al tercer lugar, uniéndose a Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia con acceso a 189 destinos sin visado. Alemania, Italia y España han subido al segundo lugar con acceso sin visa a 190 destinos.
El Reino Unido ha mostrado una mejora, subiendo dos lugares para reclamar el cuarto lugar, que ocupó por última vez en 2017. En contraste, Estados Unidos ha continuado su declive, cayendo dos lugares al octavo lugar con acceso sin visa a 184 destinos.
En los últimos 18 años, ha habido una tendencia general hacia una mayor libertad de viaje, con el número promedio de destinos sin visado casi duplicándose de 58 en 2006 a 109 en 2023.
Sin embargo, ahora existe una brecha significativa entre los países en la parte superior e inferior del índice. Singapur, en el primer lugar, tiene acceso a 165 destinos sin visa más que Afganistán, que ocupa el último lugar.
Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, enfatizó la importancia de un pasaporte sólido más allá de la libertad de movimiento. Destaca las importantes libertades financieras, las oportunidades de inversión internacional y las perspectivas comerciales que puede proporcionar un pasaporte poderoso.
"La conectividad y el acceso global se han convertido en características indispensables para la creación y preservación de la riqueza, y su valor solo crecerá a medida que aumente la volatilidad geopolítica y la inestabilidad regional", agregó.
La disminución del poder de pasaporte de Estados Unidos es motivo de preocupación. Según el índice, si bien su puntaje ha aumentado en la última década, ha sido superado por países como Corea del Sur, Japón y Singapur.
Henley & Partners también investigó la relación entre la apertura de un país a los extranjeros y la libertad de viaje de sus ciudadanos.
El índice clasifica a los países según la cantidad de nacionalidades a las que permiten la entrada sin una visa previa. Las pequeñas naciones insulares y los estados africanos dominan los 20 países más abiertos, mientras que Afganistán, Corea del Norte, Papua Nueva Guinea y Turkmenistán obtienen cero, lo que no permite el acceso sin visa.
Estados Unidos, con su acceso sin visa a 184 destinos, se ubica mal en el índice de apertura de Henley, ocupando la posición 78. Esto sugiere que no corresponde el mismo nivel de apertura a pesar de la libertad de viaje de sus ciudadanos.
Los expertos advierten que la extensión limitada de EE. UU. del acceso sin visa y los desafíos en el sistema de visas, incluidos los retrasos en el procesamiento y las altas tasas de rechazo, podrían afectar su competitividad global. El país puede experimentar una disminución del poder blando, lo que afectará las asociaciones comerciales, el turismo y su reputación como líder mundial.