Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 14/10/2016 10:34
- 14/10/2016 10:34
El féretro del rey Bhumibol de Tailandia ha llegado al paladio real en una caravana desde el hospital de Bangkok, donde el monarca falleció ayer a los 88 años tras un reinado de 70 años.
El recorrido duró 22 minutos y junto al ataúd con los restos mortales desfiló el príncipe heredero, Vajiralongkorn, que encabezaba la comitiva ante cientos de miles de tailandeses que habían tomado posiciones a lo largo del recorrido desde anoche.
Los asistentes, en su mayoría vestidos de negro y blanco, los colores de luto, portaban retratos del monarca, ondeaban banderas de la Casa Real y lloraban a su paso.
"El rey lo es todo para Tailandia y las cosas que hizo para el pueblo tailandés no se pueden describir en palabras", declaró a Efe con lágrimas en los ojos la tailandesa Noppador Thaveesri, de 28 años de edad.
La procesión ha culminado con la colocación del féretro en la sala del trono, donde Vajiralongkorn presidirá la ceremonia del baño del difunto, el primero de una larga serie de rituales funerarios que culminarán con la cremación en una fecha aun por decidir.
La multitud que asistió al traslado empezó a disolverse nada más entrar la caravana en el palacio real. El traslado del féretro es el acto más destacado del primer día de luto oficial, que durará un año, por la muerte del único rey que han conocido la mayoría de los tailandeses.
En todos los edificios oficiales la bandera ondea a media asta, tal como ordenó para todo un mes el primer ministro, Prayut Chan-ocha, que conminó a todos los funcionarios a vestir de negro durante el período de luto, que fijó en un año.
Toda la prensa del país publica hoy sus ediciones digitales y de papel utilizando solo el blanco y negro, mientras que todas las televisiones emiten la misma programación reportajes sobre el rey y el boletín oficial de la Casa Real.
El presidente del Consejo Privado Real, Prem Tinsulanonda, asumió las funciones de regente después de que Vajiralongkorn pidiera pasar un periodo de duelo antes de ser proclamado sucesor de su padre y ascender al trono, indicó el vicepresidente del Parlamento, Pirasak Pochit.
Bhumibol, el noveno monarca de la dinastía Chakri que reinó con el nombre de Rama IX, se encontraba grave tras ser sometido el sábado a una hemodiálisis en el hospital Siriraj, donde estaba ingresado desde hacía más de un año.
El fallecido monarca, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.