La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
¿Quiénes vigilarán las elecciones de Venezuela?
- 18/07/2024 12:25
- 18/07/2024 11:35
La exmandataria Mireya Moscoso será los ojos de Panamá en las próximas elecciones venezolanas, anunció el presidente José Raúl Mulino la mañana de este jueves 17 de julio en su primera conferencia matutina.
Mulino también garantizó “organizar” el tema migratorio en las Américas para finales de este año durante esta reunión con los medios en el Palacio de Las Garzas.
La realidad es que el 28 de julio será un día crucial que podrá determinar el futuro migratorio de la región, es por esto que Venezuela contará con la presencia de más de 635 observadores internacionales durante su proceso electoral, según lo confirmado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Actualmente, 67% de los migrantes irregulares que recorren América son de nacionalidad venezolana, por esta razón diferentes organizaciones internacionales y gobiernos de la región han puesto su vista en este día, el cual podría representar un gran cambio para el manejo de la migración en la región.
Sandra Damiani, directora de la Asesoría de Gestión Electoral y José de Melo Cruz, jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales, serán los dos representantes del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) en los comicios, de acuerdo con una notificación enviada por la Justicia Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Al igual, que otros observadores, Damiani y Melo Cruz tendrán la tarea de fiscalizar las elecciones y cerciorarse de que todo vaya acorde a lo normado.
El TSE no ha ofrecido más detalles sobre por qué hubo un cambio de postura, a pesar de que en un inicio el país suramericano rechazara la invitación de Maduro a las votaciones.
Otros de los observadores confirmados para estas elecciones son el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Unión Africana (UA) y otros 65 funcionarios de organismos electorales alrededor del mundo.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contará con un equipo de cuatro expertos que estarán vigilantes el 28 de julio, asegurándose que todo vaya acorde a los estándares de la democracia internacional.
Los cuatro observadores de la ONU también proporcionarán a la entidad “un informe independiente e interno” sobre el desarrollo de la contienda electoral en el país.
El Centro Carter de Estados Unidos también será observador de las elecciones venezolanas. Esta unidad de prensa de la organización promotora de la democracia fundada por el expresidente Jimmy Carter, comentó a CNN en su momento, que la carta de la directora de la organización, Paige Alexander, en la que acepta la invitación a enviar una misión de observación a Venezuela ya fue recibida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con el memorando de entendimiento firmado por Alexander y el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
Hasta el momento las autoridades electorales de Venezuela sólo han revocado la participación de la Unión Europea (UE) en las próximas elecciones, dejando sin efecto la invitación que se había realizado a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE).
“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siento grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia”, dijo este martes 16 de julio Elvis Amoroso, presidente del CNE, en una declaración transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, según el portal de noticias Voz de América.
Además, Amoroso justificó esta decisión como un rechazo al bloqueo que mantiene la UE con sanciones impuestas a más de 50 venezolanos, a los que señalan de represión o de socavar la democracia en el país. El presidente del CNE exigió un “levantamiento total” a estas medidas.
Por su parte, la UE mencionó que “el pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional”, lamentando así la decisión de las autoridades electorales del país suramericano.