Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El primer caso grave de infección por el virus H5N1 en un paciente en Estados Unidos, anunciado este miércoles 18 de diciembre, preocupa en medio del creciente temor a una posible pandemia de gripe aviar.
El caso eleva a 61 el número total de infecciones en Estados Unidos durante el brote de 2024, pero los otros pacientes experimentaron síntomas leves de los que se recuperaron en casa.
La gravedad del caso de Luisiana, en el sureste del país, ha encendido las alarmas.
El mes pasado, un adolescente de Canadá también fue hospitalizado por un caso grave de gripe aviar.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente de Luisiana estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja.
Los detalles del caso, confirmado el viernes, no han sido revelados y se desconoce su pronóstico.
“A lo largo de los más de 20 años de experiencia mundial con este virus, la infección por H5 se ha asociado anteriormente con enfermedades graves en otros países, incluidas enfermedades que causaron la muerte en hasta el 50% de los casos”, declaró a periodistas Demetre Daskalakis, un directivo de los CDC, en una llamada telefónica.
La secuenciación genética reveló que el virus H5N1 en el paciente pertenecía al genotipo D1.1, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.
El genotipo D1.1 difiere del B3.13, identificado en vacas lecheras y que ha desatado algunos brotes en aves de corral y personas con síntomas leves como conjuntivitis.
Un puñado de casos en seres humanos en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias estiman que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona y que el riesgo para el público en general es bajo.
Sin embargo, científicos y expertos en salud pública temen que los casos detectados representen sólo una fracción de los reales.
Meg Schaeffer, epidemióloga del Instituto SAS, con sede en Estados Unidos, declaró recientemente a la AFP que en la actualidad hay varios factores que sugieren que “la gripe aviar está llamando a nuestra puerta y podría iniciar una nueva pandemia cualquier día”.
Entre los casos registrados en Estados Unidos figura el de un niño de corta edad en California, notificado el mes pasado.