Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 25/03/2023 00:00
- 25/03/2023 00:00
La agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia hace 24 años constituyó la muerte del derecho internacional, dijo este viernes el presidente serbio Aleksandar Vucic durante un evento conmemorativo en Sombor, en donde cayó la primera bomba en 1999.
"Hace 24 años, el derecho internacional moderno finalmente murió, y deben saber que no se trata de una redacción burocrática sin importancia. Es mucho más que eso", dijo Vucic.
"No podría haber pasado nada peor en el mundo que lo que se hizo aquí a un país pequeño, cuya única culpa fue tratar de tomar sus propias decisiones y ser libre. Esto no agradó a las potencias que destruyeron el viejo orden internacional en 1989/90 y crearon uno nuevo en el que sólo ellos tienen la última palabra en todo", dijo Vucic.
Vucic se dirigió así a una gran multitud congregada en la Plaza de San Jorge en Sombor, multitud que hacía ondear banderas serbias y que encendió velas por las víctimas de los bombardeos considerados por la mayoría como un acto de injusticia.
Los bombardeos en Yugoslavia comenzaron el 24 de marzo de 1999 sin previa autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Durante los 78 días de bombardeos de objetivos tanto civiles como militares, Serbia perdió miles de policías, soldados y civiles y sufrió enormes daños materiales en su infraestructura de transporte y energía.
Entre los objetivos de la OTAN había casas y edificios de departamentos, escuelas, hospitales e incluso jardines de niños y las armas desplegadas incluían misiles con uranio empobrecido y bombas en racimo.
La embajada de China, en donde tres periodistas perdieron la vida, y el edificio de la radiodifusora nacional serbia RTS, estuvieron también entre los objetivos.
Vucic comentó además el actual conflicto Rusia-Ucrania y describió el apoyo de Occidente a la integridad territorial de Ucrania como "hipócrita y de doble cara" porque se basa en Carta de la ONU, la cual, en su opinión, fue violada en 1999.