Presidenciable Luisa González dice que FMI es bienvenido para ayudar a Ecuador

Actualizado
  • 08/02/2025 17:19
Creado
  • 08/02/2025 17:19
González va por detrás de Noboa en las encuestas, pero podría ser electa para una segunda vuelta de votaciones

La candidata izquierdista a la presidencia de Ecuador, Luisa González, dijo este sábado que la ayuda del Fondo Monetario Internacional es bienvenida en Ecuador, si no afecta la “ya golpeada” economía, en una entrevista con la AFP a un día de las elecciones.

Desde su casa familiar y sencilla, en una zona rural cercana a la costa del Pacífico, la principal rival del presidente Daniel Noboa condicionó este apoyo, tras un reciente acuerdo de préstamo de 4.000 millones de dólares para el país.

“Mientras el Fondo Monetario Internacional quiera prestarle el apoyo a Ecuador, sin exigir que se precarice la vida de nuestros ciudadanos, sin subir el IVA, sin quitar subsidios, sin afectar a la ya golpeada economía familiar, pues bienvenidos”, aseguró la delfina del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien rompió relaciones con el organismo durante su gobierno.

Es probable que sus comentarios sean seguidos de cerca por los prestamistas internacionales, que temen que si gana las elecciones pueda echar por tierra el multimillonario acuerdo de préstamo con el FMI alcanzado el año pasado.

En 2008 Correa suspendió el pago de casi el 40% de la deuda externa, se negó a pagar a los acreedores internacionales y ordenó la expulsión del embajador del Banco Mundial.

El impacto de esa decisión aún se siente, ya que Ecuador paga una elevada prima por obtener préstamos en los mercados internacionales de bonos.

González va por detrás de Noboa en las encuestas, pero aún podría tener suficientes votos para forzar una segunda vuelta.

Quienquiera que gane las elecciones se enfrentará a una serie de retos económicos.

El año pasado, el país se enfrentó a ruinosos apagones que probablemente forzaron a la economía a contraerse.

La deuda pública se sitúa en torno al 57% del PIB, según datos del FMI.

González también dijo que trabajaría para restablecer los lazos con México tras el asalto a su embajada y por que rompió las relaciones.

“El actual presidente se ha peleado con todos los que ha podido: con México al violar la sede diplomática, con Rusia al intentar entregar armamento ruso”, comentó, vestida con una camiseta de fútbol de un equipo local.

Moscú prohibió algunas importaciones ecuatorianas después de que Noboa dijera que enviaría equipo militar ruso a Estados Unidos, que probablemente lo enviaría a Ucrania.

González dijo que ese plan había “violado” un acuerdo con Rusia, y aseguró que apostará por “recomponer la relación con los diferentes países”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones