Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Petro evalúa asistencia a la investidura de Maduro, Sheinbaum enviará representante
- 25/12/2024 13:42
- 25/12/2024 13:37
Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, evalúa a quien enviará a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela la presidenta México, Claudia Sheinbaum, reveló que enviará una representación a esa toma de posesión este 10 de enero.
De acuerdo con la agencia EFE, Petro sigue evaluando quién representará a Colombia en la investidura de Maduro.
“Aunque inicialmente está previsto que sea una delegación de bajo perfil liderada por el embajador” colombiano en la ciudad de Caracas, Milton Rengifo.
”Seguramente el Gobierno de Colombia, como muchos gobiernos de la región, va a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro, inicialmente está previsto que asista el embajador de Colombia en Venezuela”, aseguró el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, a Noticias Caracol.
Las decisiones de Sheinbaum y Petro reflejan la primera ocasión en que reconocen como ganador a Maduro de las elecciones del pasado 28 de julio.
Panamá, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países de la región reconocen como ganador con la mayoría al dirigente opositor Edmundo González Urrutia.
La administración del presidente José Raúl Mulino, por ejemplo, desde el pasado 31 de julio no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.
E incluso los vuelos comerciales y de particulares están suspendidos entre Panamá y Venezuela. También Maduro suspendió los vuelos desde y hacia Chile y República Dominica porque no reconocen su victoria.
Sheinbaum efectuó ese anunció en su conferencia matutina, sin dar más detalles, este lunes 23 de diciembre.
En un reporte de EFE se enfatizó que Sheinbaum anunció desde el 15 de octubre que su Gobierno mantendría una postura “imparcial” sobre la crisis poselectoral de Venezuela distinta a la que tienen Colombia y Brasil.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Petro intentaron mediar en el conflicto postelectoral venezolano, pero lograron que Sheinbaum se les uniera.
Una reunión entre Petro, da Silva y Sheinbaum nunca se llevo a cabo en la Ciudad de México aprovechando la investidura de la mandataria mexicana.