Referéndum kurdo se celebrará pese a oposición de Bagdad

Por
Actualizado
  • 25/09/2017 02:00
Creado
  • 25/09/2017 02:00
Los kurdos iraquíes irán hoy a las urnas para decidir sobre su posible independencia de Irak, cuyo gobierno dijo estar dispuesto a responder militarmente

El Kurdistán iraquí realizará su referéndum secesionista desafiando la presión internacional.

Pactado para hoy, los kurdos asentados en la región norte de Irak irán a las urnas en una batalla por al independencia, que ya alcanza casi un siglo, y en la que esta vez se enfrentan al gobierno iraquí y la mayoría de sus vecinos en la región.

Considerados como una ‘nación sin Estado', el pueblo kurdo está distribuido principalmente en cuatro países: Siria, Irán, Turquía e Irak, sumando al menos unos 30 millones habitantes y que estuvo a punto de alcanzar su independencia en 1920 con el desmoronamiento del imperio otomano tras la Primera Guerra Mundial.

Al final, los tratados internacionales firmados después de la Gran Guerra no se cumplieron, y la posibilidad de un Kurdistán independiente se perdió en las contradicciones del periodo de entre guerras.

DESAFÍO

PROTESTAS CONTRA EL REFERÉNDUM

Centenares de personas se manifestaron el pasado viernes en la universidad de la ciudad de Mosul en contra de la celebración del referéndum.

La protesta fue organizada por representantes de las milicias chiíes, turcomanas y cristianas que integran la formación progubernamental Multitud Popular, dijo a Efe Amer Mohamed, oficial de la Policía de la provincia de Nínive, capital de Mosul.

Los participantes portaban la bandera iraquí y pancartas con lemas a favor de la unidad del país y en contra del referéndum, detalló la agencia Efe .

‘Desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy, no somos parte de Irak... (que) es un Estado teocrático y sectario... nosotros tenemos nuestra propia lengua, tierra y cultura. Nos negamos a estar subordinados', dijo durante un cierre de campaña frente a cientos de personas en Erbil, Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí, según reportes de The Guardian .

Barzani, uno de los principales impulsores de la consulta de este 25 de septiembre, aseguró que la comunidad internacional ‘subestima' la determinación del pueblo kurdo.

Para Hallan H. George, miembro de la Alta Comisión Electoral kurda, el referéndum ha sido el ‘último recurso', afirmando que dentro de Irak ‘ya no existe el principio de vivir juntos'.

George explicó el pasado jueves a la prensa que la consulta es una ‘manera de conocer la opinión del pueblo ante la autodeterminación y una ‘prueba concreta' de que se pueden ‘hacer valer ante la comunidad internacional' para lograr la independencia.

Añadió, además, que de salir victorioso el ‘sí', el nuevo gobierno ‘mantendrá buena vecindad' con el Estado iraquí.

La consulta, que no es vinculante, mantiene el rechazo frontal por parte del Gobierno de Irak, que considera lo contrario a la constitución del país.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en una entrevista recogida por la cadena Hispan TV , señaló al referéndum como una ‘escalada peligrosa' que podría conducir a ‘la quiebra de la soberanía de la nación' y a la que no descartó una respuesta militar, si la población iraquí ‘se ve amenazada por el uso ilegal de la fuerza'.

OPOSICIÓN INTERNACIONAL

A la resistencia de Bagdad se les suman los gobiernos de Irán y Turquía, ambos en tensiones con las minorías kurdas en sus territorios.

‘TENEMOS NUESTRA PROPIA LENGUA, TIERRA Y CULTURA. NOS NEGAMOS A ESTAR SUBORDINADOS',

MASUD BARZANI

PRESIDENTE DEL KURDISTÁN IRAQUÍ

En una comparecencia conjunta en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado viernes, los cancilleres de los tres países pidieron a las autoridades regionales kurdas renunciar a la celebración de la consulta y mantener su compromiso con la integridad territorial de Irak.

Se estima que habitan en Irán alrededor de ocho millones de kurdos iraníes, mientras que en Turquía se encuentran al menos catorce millones de kurdos turcos.

Desde Ankara, los llamados han sido aún más duros, calificando la consulta como una ‘amenaza a la seguridad nacional'.

En un pronunciamiento del Consejo de Seguridad Nacional turco, recogido por la agencia Anadolu , advirtieron al Gobierno regional kurdo su decisión de reservarse ‘todos los derechos que se derivan de los acuerdos internacionales y bilaterales, si el referéndum se lleva a cabo'.

La iniciativa del Kurdistán iraquí tampoco ha encontrado respaldo desde Naciones Unidas.

En un comunicado del Consejo de Seguridad, publicado este jueves, los quince países miembros exhortaron de manera unánime a encontrar una solución a través de un ‘diálogo constructivo' y ‘acuerdos'.

Además, manifestaron su preocupación ante los posibles efectos desestabilizadores que podría tener la consulta en la región, que aún mantiene importante presencia de fuerzas yihadistas y del Daesh.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones