Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Gobierno sirio, dispuesto a negociar la paz
- 25/12/2015 01:01
- 25/12/2015 01:01
El Gobierno sirio se declaró ayer dispuesto a participar en las negociaciones previstas en enero en Ginebra para poner fin a la guerra civil, aunque quiere saber qué grupos de oposición participarán en el diálogo, del que excluye a los que califica de ‘terroristas'.
‘Siria está dispuesta a participar en el diálogo entre sirios en Ginebra, sin interferencia extranjera', declaró en Pekín el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, en conferencia de prensa tras reunirse con su par chino Wang Yi.
China es uno de los aliados del régimen de Bashar al-Asad. ‘Nuestra delegación estará preparada una vez que recibamos la lista de la delegación de la oposición. Esperamos que este diálogo nos ayude a crear un gobierno de unión nacional', añadió Muallem.
La creciente presencia del grupo Estado Islámico (EI) impulsó, por primera vez en casi cinco años de conflicto, a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -incluidas Rusia y China- a adoptar el 19 de diciembre una hoja de ruta para una solución política a la guerra en Siria. Esta resolución prevé negociaciones entre la oposición y el régimen de Damasco.
El director general de la ONU en Ginebra Michael Moller indicó que estas conversaciones se celebrarían en Suiza ‘hacia fines de enero'.
EL EI AVANZA
El EI ha tomado en las últimas horas el control de la zona industrial de la ciudad nororiental siria de Deir al Zur, tras combates contra las fuerzas del régimen, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los yihadistas han avanzado tras lanzar una ofensiva en esa localidad, que está dividida en barrios controlados por los radicales y otros dominados por las autoridades.
El EI inició el ataque con tres atentados perpetrados por suicidas a bordo de tres camiones bomba contra puestos de control del régimen en Deir al Zur, capital de la provincia homónima.
OFENSIVA
Por otro lado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada de kurdos, árabes y asirios (un grupo étnico de credo cristiano), anunciaron en un comunicado que arrebataron ayer a los radicales el dominio de seis poblaciones y cinco granjas al sur de Kobani, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo.
Las FSD explicaron que han logrado este progreso tras el inicio el miércoles de una ofensiva contra el EI para ‘liberar' la periferia meridional de Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdosirios del país árabe.
==========
EVACÚAN A CIVILES
Acuerdo entre el régimen y los rebeldes
Cientos de civiles han salido y entrado en las últimas horas del barrio de Al Waer, en la ciudad central siria de Homs, tras más de dos años de asedio y gracias a un acuerdo entre las autoridades y los rebeldes, informó ayer a Efe una fuente oficial.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo por teléfono que desde el miércoles los ciudadanos pueden entrar y salir de este distrito a través del cruce habilitado por las autoridades en la rotonda de Al Mohandisin.
‘Esta medida se enmarca dentro de la primera etapa del acuerdo logrado con las facciones armadas. Los civiles que quieran acceder o abandonar Al Waer tienen que haberse registrado previamente para poder hacerlo', explicó.
Hace dos semanas fueron evacuados de Al Waer más de 700 civiles y hombres armados que no aceptaban el alto el fuego pactado con las autoridades. Además, en los últimos días ha entrado ayuda humanitaria en este distrito.