Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
‘A Tutta Voce’: una década cantando con pasión y educando al público panameño
- 20/12/2024 05:22
- 20/12/2024 05:22
“Todo empezó cuando éramos estudiantes en la universidad, por allá en el 2003; hacíamos recitales de ópera didácticos, contratamos a personas para que hicieran de algún personaje y nosotras cantábamos. Gracias a eso vi el potencial que tenía el grupo para crear un proyecto”. Así lo cuenta una de las fundadoras del proyecto, Diana Durán, quien comparte con este medio cómo se inicia la historia A Tutta Voce que traducido del italiano significa ‘a toda voz’.
Este es un proyecto formativo creado en 2013 y conformado por un grupo de cantantes que van desde los cuatro hasta los 10 integrantes, que se reúnen para hacer escenas de ópera con un corte educativo y este año no será la excepción. El próximo sábado 21 de diciembre estos artistas en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas se estarán presentando en la Plaza de la Catedral en el Casco Antiguo de la ciudad capital, a las 5:30 p.m.
En palabras de Durán “este año en el concierto pueden esperar diversión, historia, sobre todo va a ser un concierto muy emotivo. Estará dirigido por las emociones, también estaremos presentando piezas emblemáticas de la música clásica”.
Contarán con la presencia de Elisa Troetsch, Yaisury Rodríguez, Josué Martínez, Salvador Ríos, Diana Durán, Dayra Durán como Tina, la concertina, y Ariel González Cedré en el piano; artistas invitados son Edgar Navarro y Aldo Jesús.
“En ocasiones anteriores hemos tenido la oportunidad de trabajar con el Instituto Nacional de Música, la Red de Orquestas Nacionales, estudiantes universitarios y muchas otras personas que han llegado a sumar y adquirir experiencia para crecer profesionalmente” agrega Durán.
El nombre A Tutta Voce surge gracias a Elisa Troetsch, “es un grupo que canta a toda voz de manera apasionada”. Troetsch es una cantante, profesora de canto, maestra de música y directora de coros panameña.
Por su parte, Durán es egresada de la Universidad de Panamá de la licenciatura project management, “descubrió en la música una forma de canalizar su pasión por la moda; cuenta que ser cantante de ópera le permite plasmar su amor por la ropa y la extravagancia cuando está en el escenario” contó en una entrevista a La Estrella de Panamá en el 2023.
Durante estos 10 años han tenido un sin fin de experiencias que han fortalecido la identidad de este grupo, momentos alegres icónicos. Según cuenta Durán, recuerda que “en un evento del Canal de Panamá y al igual que en muchos otros, pronunciaron mal el nombre del proyecto pero ahora aprovechamos esos errores para que fuese una manera de educar a nuestro público sobre cómo es el modo correcto de decirlo”.
Pero así como hay momentos alegres, también llegaron momentos en que el grupo se tropezó. “Recuerdo que en el 2016 creamos un proyecto que se llamaba Mozarteando y tuvimos una gira donde nos contrataronn y visitamos varias provincias del país. Una de esas era Chiriquí, recuerdo que ya estábamos en Chitré y la persona que nos había contratado nos cancela a dos días del evento y ya nosotros teníamos buses, hospedaje y comida contratados, el error fue que no firmamos ningún contrato”, recuerda Durán. A raíz de eso toman todas las precauciones posibles para que no les vuelva a suceder.
Este grupo ha creado diferentes programas educativos que han sido de total provecho para el público, entre esos está ‘Mozarteando’, ‘Sopranisima’ y ‘Fuertísimo’ que será su proyecto insignia para el 2025.
“Lo que hemos logrado ha sido gracias al público, nosotros nos debemos a ellos, sin embargo, hace falta más apoyo gubernamental”, agrega Durán. Añade también que se nota la iniciativa del gobierno mediante el Ministerio de Cultura que permite el acceso a fondos concursables y presupuestos que permita llevar este tipo de proyecto a más lugares del país.
Por otra parte, resalta que “Panamá es un lugar muy raro en cuanto el apoyo a las artes, hay momentos en que las audiencias suben, que quieren consumir bastante arte pero de repente la gente no está muy interesada y se alejan”.
“A pesar de estos cambios nosotros vamos con la marea, navegando y es lo que nos ha mantenido estos 10 años con altos y bajos, haciendo las oportunidades”, puntualizó.
A lo largo de sus años de experiencia han realizado algunas colaboraciones con la Universidad de Panamá, el Instituto Nacional de Música, las alcaldías de Antón y Chitré; y este año están con el Ministerio de Cultura. Según cuenta Durán, ya han tenido la oportunidad de trabajar con ellos en tres ocasiones.
“Atrévanse, estudien música, lo que sea que les apasione, si les gusta el ballet pues que bailen, si le gusta la música pues que escuchen y vayan a conciertos, que se atrevan a probar, mientras más aprendes más se puede disfrutar” concluye Durán.