Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 26/11/2024 10:45
- 26/11/2024 10:40
El embajador de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eloy Alfaro, junto con otros 116 de sus colegas respaldaron la petición de Suiza de defender la seguridad del personal humanitario del organismo internacional que labora en las zonas de guerra.
Alfaro recordó que más de 150 trabajadores humanitarios han muerto en guerras y conflictos armados alrededor del mundo desde que comenzó 2024.
En la lectura en la ONU de la declaración de apoyo a Suiza se recordó que en 2023 más de 500 trabajadores humanitarios fueron asesinados, herido, detenido o secuestrado en todo el mundo.
Además, de esa cantidad más del 90% del personal humanitario es originario de las zonas en donde fueron atacados o encarcelados.
El grupo de países dijo estar comprometido con la defensa de la humanidad y salvaguardar la vida de los civiles en zonas de guerra y conflicto armado.
También el grupo de embajadores rindió un homenaje a todo el personal humanitario y de la ONU que labora en primera línea en áreas de conflicto.
Otro punto que se resaltó en la lectura de la declaración es que también hay personal local que labora con organizaciones no gubernamentales, el cual también tiene el respaldo de expertos internacionales y que corren peligro.
“Su trabajo y su dedicación son esenciales para salvaguardar las vidas y aliviar el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo”, destacó la declaración.
En la actualidad hay más de 120 conflictos armados alrededor del mundo, por ello cada día aumentan las necesidades humanitarias.
Paralelamente se incrementa la violencia contra el personal humanitario y de la ONU, “lo cual es inaceptable”.