La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Mariano Vergara: ‘Panamá y Argentina tienen economías profundamente complementarias’
- 22/10/2024 00:00
- 21/10/2024 20:09
Para el subsecretario de Asuntos Americanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Mariano Vergara, el gobierno del presidente José Raúl Mulino mantiene un “amplia” afinidad política e ideológica con su homólogo argentino Javier Milei. Lo que considera una oportunidad para “fortalecer” los lazos entre los dos países, en momentos que ambos jefes de Estado arrancan sus mandados.
“Panamá y Argentina son países que tienen claro, más allá de la ideología que cada gobierno pueda tener, que hay ciertos límites y que tienen que ver con el estado de derecho, con la democracia y el respeto a los derechos humanos. Eso que parece una obviedad, pero no es tanto hoy en día, porque en la región se están viendo escaladas autoritarias”, sostuvo el embajador en una entrevista para La Estrella de Panamá.
El diplomático estuvo la semana pasada de paso por el país, como parte del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, donde tuvo una reunión con Carlos Ruiz Hernández, viceministro de Exteriores de Panamá. Un encuentro en el que se atendieron distintos temas de la agenda bilateral y regional.
Vergara destacó de la reunión la disposición de su gobierno de intensificar la cooperación en materia de educación, medicina y formación de las fuerzas de seguridad, con una prioridad en la “coordinación política a nivel regional”.
“Hablamos de temas de cooperación entre Argentina y Panamá, ver dónde se pueda cooperar de manera más intensa, cómo podemos ofrecer becas para la formación de militares, de funcionarios panameños de gobierno y de las fuerzas de seguridad, también a nivel científico. Cómo podemos hacer acuerdos de equivalencia de títulos”, contó el diplomático.
Otro asunto que subrayó es en materia de coordinación para las candidaturas dentro de organismos internacionales, tanto globales como regionales. “Es muy auspicioso que Panamá comenzara a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, allí va a tener un aliado que va a ser Argentina, que le va a tratar de facilitar su tarea y apoyarla”.
Vergara sostuvo además que respaldará las propuesta del gobierno de Mulino en materia migratoria, en particular ante la crisis que vive la región y los problemas en el cruce del Darién.
“Argentina puede colaborar, desde su lugar, para auxiliar de alguna manera a Panamá y a otros gobiernos en la región que lamentablemente están sufriendo oleadas de migrantes”. “Sobre todo provenientes de estos países donde la gente tiene que huir para poder llevar adelante su vida y sobrevivir”, remarcó.
Sobre la posible incorporación de Panamá al Mercosur (Mercado Común del Sur), el subsecretario dijo que ven positivamente el interés de Mulino y piensa que al organismo se le debe dar “mayor energía” con el acercamiento a otras regiones del continente. “Hay que darle aire al Mercosur y creemos que la manera de darle ese aire es celebrar acuerdos con países como Panamá”.
En el plano económico, ve posibilidades de incrementar las exportaciones entre ambos países, al considerar que la economía argentina y panameña son “complementarias”. “Nos parece que tenemos que avanzar hacia acuerdos donde los panameños puedan exportar sus productos con bajos aranceles o sin aranceles a la Argentina y lo mismo podamos hacer nosotros (...) hay que alentar a que puedan ingresar en Argentina y lo mismo que la Argentina pueda hacerlo en Panamá”.
El embajador contó a “La Decana” que ambos gobierno, encontraron coincidencias en identificar la situación venezolana como un tema “prioritario” en sus agendas de política exterior y que buscaría aislar al gobierno de Nicolás Maduro, que tanto Mulino como Milei consideran “ilegítimo” y le acusan de hacer “fraude” en los comicios presidenciales de julio pasado, además de cometer “violaciones a los derechos humanos”. Aseguró que buscan “aislar” a Caracas y que estos no participen en los “mismos ámbitos” que ellos en la esfera internacional. Una iniciativa en la que pretenden sumar a otros países centroamericanos y del Caribe.
“Tenemos que generar un espacio con Panamá, la República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y El Salvaldor, para el diálogo [sobre Venezuela]. No solo con los centroamericanos porque en Sudamérica tenemos varios países también con la misma idea”, sostuvo Vergara, quien insistió en la “importancia” de los gobiernos generen lo que denominó “anticuerpos democráticos” ante gobiernos que este ubica como “autoritarios”.
Dentro de esa discusión y ante la pregunta sobre las denuncias de creciente autoritarismo bajo el gobierno de Nayib Bukele, afín a Milei y también acusado de aplicar medias que violan los derechos humanos, Vergara indicó que prefería “no opinar sobre ese gobierno”.
“El presidente Bukele tiene una gran sintonía con mi presidente, ha estado recientemente en Argentina por una visita de Estado (...) me parece que hay un campo muy grande en el cual se puede intentar conversar con El Salvador. Creo que los países que tenemos pensamientos afines tenemos que por sobre todas las cosas respetar el Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos. Esa son líneas rojas que no se deben pasar porque cuando las pasamos perdemos el sentido de nuestra propia existencia”, dijo.
Vergara reveló que también se habló en la reunión sobre el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido y que la Argentina reclama como parte integral de su territorio. En ese sentido, el funcionario reconoció el respaldo histórico que ha dado Panamá a dicha causa y afirmó que están buscando formas “novedosas” de mantener la exigencia de la devolución del archipiélago.
“No vamos nunca a desistir del reclamo, por el contrario, es un mandato constitucional. Es algo que está muy metido en el espíritu del pueblo argentino ”, sostuvo Vergara.
“Tenemos que encontrar los puntos en común que tenemos con el Reino Unido para sentarnos a conversar y a dialogar, para sentarnos en una mesa y conversar sobre soberanía en términos prácticos y reales (...) tenemos una resolución de Naciones Unidas que nos obliga a sentarse dialogar y el Reino Unido se viene negando sistemáticamente a ello” comentó el diplomático y agregó “creo que tenemos que continuar trabajando sobre bases firmes para propiciar ese diálogo”
Dijo que llegó el momento de tener una “conversación franca” con el Reino Unido.