La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 18/02/2023 10:36
- 18/02/2023 10:36
Miles de simpatizantes del principal sindicato de Túnez, UGTT, marcharon hoy sábado en varias regiones de Túnez, fuera de la capital, contra la política económica y "los ataques a las libertades" del presidente, Kais Said, que gobierna con plenos poderes.
"La UGTT no puede dejar al país en manos de una sola persona que toma las decisiones y una Constitución -aprobada el año pasado en referendo con casi el 70% de abstención- redactada solo por el presidente de la República para construir una nueva dictadura”, reprobó el secretario general adjunto del sindicato, Taher Barbari.
El poderoso sindicato, que apoyó en un primer momento la intervención del presidente cuando este se arrogó plenos poderes el 25 de julio de 2021 para "rectificar" la transición, ha endurecido el tono hasta llamar a movilizaciones tras el arresto este mes de uno de sus responsables, acusado de provocar pérdidas financieras por convocar una huelga.
La federación "está experimentando una nueva etapa en su historia después de que varios sindicalistas fueran asediados, arrestados y encarcelados por sus actividades sindicales", explicó otro de los secretarios generales adjuntos, Hafed Hafed.
La campaña de detenciones que vive el país escaló el pasado fin de semana cuando, en apenas tres días, diez destacadas personalidades fueron detenidas, entre ellas el director de una de las principales emisoras tunecinas y el exministro de Justicia y vicepresidente del partido islamista Ennahda, Noureddine Bhiri.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos y el Parlamento Europeo mostraron su preocupación por la creciente persecución de opositores y pidieron el cese inmediato de los procesos militares contra civiles, que se multiplican en el país.
La segunda ciudad de Túnez, Sfax, registró este sábado la manifestación más concurrida, en la que se reivindicó la defensa de los derechos sindicales y se criticó la política económica de supresión de subvenciones y privatización de sectores.
Para la central sindical, uno de los principales actores de la revolución de 2011, la exitosa convocatoria ha supuesto una demostración de fuerza en la calle.
La UGTT anticipó un calendario de movilizaciones en todo el país que culminará con una multitudinaria marcha el próximo 11 de marzo en la capital tunecina contra los recortes públicos previstos en el paquete de reformas para obtener el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.900 millones de dólares.