El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 21/02/2018 01:00
- 21/02/2018 01:00
Las principales organizaciones judías de Polonia denunciaron con preocupación en una carta abierta que la nueva ley sobre el Holocausto ha provocado un aumento de la intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo en la sociedad polaca.
‘Si el Gobierno de Polonia cree que se debe castigar el uso de la expresión ‘campos de concentración polacos', entonces también el creciente odio antisemita y la intolerancia que se vive en Polonia deberían recibir una respuesta igualmente seria', dice el documento en referencia a la nueva legislación.
‘Creemos que esta ley está mal redactada y es perjudicial para un análisis claro de los acontecimientos históricos', añade el texto.
La ley, ratificada a comienzos de este mes por el presidente polaco, Andrzej Duda, ha sido criticada por Estados Unidos y, sobre todo, por Israel, que considera que intenta ‘desafiar la verdad histórica' y puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.
La nueva legislación hace que sea considerado como ilegal acusar al pueblo y al Estado polaco de complicidad en crímenes nazis.
El Tribunal Constitucional polaco analiza actualmente si la norma contraviene los principios de libertad de expresión, como alegan sus detractores, quienes consideran que dificultará el trabajo de periodistas e historiadores a la hora de abordar el estudio del Holocausto.
Por su parte el partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, reiteró su apoyo a la ley.