La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 11/03/2024 16:55
- 11/03/2024 16:55
La situación en Haití, asolada por bandas criminales, será tratada este lunes en una reunión de crisis en Jamaica, después de la evacuación el fin de semana de diplomáticos europeos y estadounidenses de Puerto Príncipe ante el aumento de la violencia pandillera.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Kingston para participar en el encuentro convocado por la Comunidad del Caribe (Caricom), que invitó también a representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá y la ONU.
“Esperamos lograr avances”, dijo Blinken al reunirse con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness. Este es un “momento crítico para Haití y también para todos nosotros”, añadió.
Según su portavoz, el secretario de Estado estudiará los esfuerzos para “acelerar una transición” con el “establecimiento de una presidencia colegiada” en Haití, y abordará el despliegue de una misión internacional de seguridad.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes unas “negociaciones serias” a los actores políticos haitianos para “restablecer las instituciones democráticas”.
Evacuación de embajadas
Puerto Príncipe vive sometida a bandas armadas que exigen, al igual que parte de la población, la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
En el caos que impera en la capital, las fuerzas de seguridad arrebataron el control del puerto a las pandillas durante el fin de semana, informó a la AFP el director de la Autoridad Portuaria Nacional, Jocelin Villier.
Varios barcos descargaron containers, pero sigue siendo un desafío sacar los productos y alimentos fuera del puerto, ya que las carreteras principales son inseguras, añadió.
Las pandillas llevan días atacando lugares estratégicos como el palacio presidencial, las comisarías y las prisiones, en su pulso contra el poder.
En este contexto incierto, la Unión Europea evacuó a todos sus empleados en Puerto Príncipe hacia “un lugar más seguro fuera del país”, indicó este lunes Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia del bloque comunitario, Josep Borrell.
La misión diplomática alemana anunció una medida similar el domingo: el envío de su embajador a la vecina República Dominicana “hasta nuevo aviso”.
Y los estadounidenses evacuaron en helicóptero a su personal diplomático no esencial de la capital el sábado por la noche.